El paso de Benito Juárez por NL inició en una iglesia

En la zona metropolitana aún existen las dos casas donde pernoctó: una en Santa Catarina y otra en el centro de Monterrey.
Aquí durmió en una banca.
Aquí durmió en una banca. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Había que disponer de la mejor habitación del entonces pueblo de Santa Catarina para recibir al presidente Benito Juárez García, quien arribaría el 10 de febrero. La ironía de política en México llevaría al Benemérito de las Américas a pernoctar en la Casa Parroquial, en la primera de tres visitas a Nuevo León.

Febrero, abril y agosto de 1864 son las fechas en que Juárez trajo el gobierno Republicano a NL, en donde instaló la capital del país por cuatro meses. Todo ello previo a la invasión del ejército franco-mexicano a la ciudad.

Este 2014 se conmemoran 150 años de estos sucesos. Aún existen las dos casonas donde Juárez pernoctó: una en el casco histórico de Santa Catarina y la otra se ubica en la calle Ocampo, casi junto a la Librería Gandhi.

La relación de Juárez con Nuevo León no era de lo mejor para cuando llegó a Santa Catarina hace 150 años.

Recién había decretado la separación de NL con Coahuila (se habían unido años antes) y buscando que el entonces gobernador, Santiago Vidaurri, entregara los ingresos de las aduanas.

Antonio Guerrero Aguilar, cronista e historiador, es claro al señalar que ninguna de las acciones pasadas debe ser juzgada con rigor en el presente.

"Fueron personas, humanos con sus yerros y aciertos. La historia es para traer los hechos pasados y entender el presente", señala.

El cuarto parroquial de hoy poco conserva de la propiedad que visitó el ex presidente.

Se le llevó a la casa "mejor presentada" del pueblo, pero tal era el lujo de la habitación que no tenía un mueble donde pudiera dormir el indígena zapoteco. Juárez durmió, o intentó hacerlo, en una banca que se trajo del templo.

Cuando en Nuevo León hoy todavía no se distribuye el presupuesto cultural en instituciones como Conarte, estados como Coahuila y Tamaulipas ya tienen organizado un programa de actividades dedicado a recordar los 150 años del paso de Juárez por el norte de México.

Para hoy, el gobierno de Coahuila ha programado el inicio de un encuentro de historia dedicado a este hecho, con una ponencia impartida por la historiadora Patricia Galeana. El archivo histórico de Reynosa hará lo propio durante este año.