Basura en la vía pública se agrava en diciembre

Todas las mañanas el centro de la ciudad debe aparecer limpio; para esto, Servicios Públicos redobla empleados en turno nocturno.
Un grupo de 70 barrenderos recoge de las calles 40 toneladas de todo tipo de material.
Un grupo de 70 barrenderos recoge de las calles 40 toneladas de todo tipo de material. (Raúl Palacios)

Monterrey

En diciembre, el centro de Monterrey, más que vestirse de Navidad por los adornos que se colocan en distintos puntos, este espacio de la ciudad se ve cubierta de desechos.

La cantidad de basura que la gente arroja en la vía pública, dobla la cantidad que se genera en otros meses.

René Reichardt Gross, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, explicó, que en cualquier mes del año se recolectan en el barrido manual en el primer cuadro, 20 toneladas de basura, pero la cantidad llega a 40 en diciembre.

Este hecho los obliga a doblar la cantidad de personal que se dedica al barrido manual en el centro de Monterrey, principalmente en el turno nocturno, ya que es necesario que el primer cuadro esté limpio a más tardar a las siete de la mañana.

Para ello requieren doblar la cantidad de personas comparado con los otros turnos, es decir, para una jornada se requiere de 35 trabajadores, pero en las noches, la cifra aumenta; 70 barredores se requieren para recoger 40 toneladas de basura en la vía pública.

"Aquí en el centro de la ciudad por ejemplo, ya no es la basura que te tiran casa por casa, es la basura que tiran en la calle, ese es otro conflicto que nos causa al mes, ya que nosotros recogemos alrededor de 20 toneladas diarias en la vía pública, y en estas temporadas se nos va al doble, recogemos 40, es ahí un periodo de cómo una semana más o menos, del 24 al 31.

"Lo más fuerte es en el centro, la verdad es que en todo el resto de la ciudad, lo que hacen (de desechos) lo colocan dentro de la basura que te llegan los recolectores a recoger a tu casa, punto a punto, pero en el centro la mayoría se va a la calle, es increíble la cantidad de basura que encuentras, que no debería estar en la calle, debería estar depositada en un contenedor, en una bolsa para que pasara la basura, pero eso es lo que barremos", declaró.

El funcionario pidió a la ciudadanía utilizar los botes de basura o contenedores que hay en establecimientos y en la vía pública.

En la década de los años setenta y ochenta, la ciudad era considerada una de las más sucias del país, posteriormente dejó de serlo, sin embargo, pareciera que de nuevo se perfila hacia ese nada honroso reconocimiento.

"La verdad es que tenemos que concientizar a la gente como a los mismos empresas o negocios que se dedican a la venta de productos envasados o que producen cajas, que ellos mismos nos ayuden a crear esa conciencia y que creen conciencia ellos mismos que deben de tener sus contenedores o sus áreas de almacenamiento", dijo.