Banorte llevará fondo de capital a sector energético

El grupo financiero participaría como inversionista en diversos proyectos, con un monto inicial de 500 millones de dólares.
Las reformas potencializarían algunas áreas del banco, dijeron.
Las reformas potencializarían algunas áreas del banco, dijeron. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Grupo Financiero Banorte dijo que tiene interés por participar en el sector energético a través de un fondo de capital que conformaría con un monto inicial de 500 millones de dólares; la estructura sería como inversionista en los diversos proyectos en que apoyarían.

Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución, dijo: "Serían aproximadamente unos 500 millones de dólares, pero esto dependerá del apetito del mercado (...) En unos meses ya les estaremos diciendo cómo estaría estructurado, los socios que estarían, así como el nombre del mismo".

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados financieros del grupo al cuarto trimestre del 2014, el directivo comentó que la implementación de la reforma energética vendrá a potencializar muchas áreas del banco.

Adicionalmente, señaló que otro sector que traerá dinamismo es el automotriz. El arribo de la armadora Kia Motors en Pesquería Nuevo León, demandará bienes y servicios, en ese sentido Banorte prevé tener mayor presencia en esa zona.

"Nuestro plan de inversión en materia de sucursales es abrir 100 en todo el país, 12 estarán en la zona norte del país y 8 se incorporarán a Nuevo León. La inversión que se destinará es de 550 millones de pesos, 60 millones de pesos se canalizará para la apertura de sucursales en Nuevo León".

Ramírez Miguel señaló que si bien es cierto que los proyectos de la industria energética se verán más hacia mediano y largo plazo, en este año sí se espera dinamismo en este rubro, centrado principalmente en la derrama que traerá las primeras licitaciones.

"Va potencializar muchas áreas del banco y adicionalmente estamos analizando que otras oportunidades se abren y donde nos interesaría participar. Queremos hacerlo bien, así que hacia mediados o finales de este año estaría listo el Fondo de Capital para operar como tal. La idea es tener más socios y el monto inicial serían unos 500 millones de dólares, además de capital semilla u otros fondos que entrarían", explicó el director general del Grupo Financiero Banorte.

En la misma conferencia, Rafael Arana, director general de operaciones, administración y finanzas del grupo, explicó que este año se espera un comportamiento muy similar al que se registró en el 2014 en cada uno de los segmentos, vivienda, consumo y corporativo.

"Va ser un año muy similar al del 2014, si bien se dará una reactivación del crédito pero todavía tenemos que ver el primer trimestre de este año para ver si este crecimiento es ya un crecimiento sostenido. A la fecha de hoy, el 2015 será un año similar al 2014 en general con posibilidades de que arranque la demanda de crédito sea aceleradamente en lo que resta del año pero lo tenemos que ver".

Ramírez Miguel descartó que el banco analice adquisiciones, "no está en nuestro radar adquirir alguna otra institución".

Banorte obtuvo una utilidad acumulada de 15 mil 228 millones de pesos en 2014, lo que significó un avance de 13 por ciento con respecto al 2013.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo dijo que sus subsidiarias no bancarias, como las compañías de seguros y pensiones, Afore XXI Banorte y la SOFOM de tarjeta de crédito, presentaron una dinámica favorable de negocios y de utilidades.