Bancrea estima colocar 2 mil 600 mdp en créditos para 2014

La "banca cálida", como la llaman, consiste en un acercamiento a quien está dirigida la institución, que es el empresariado.
Prevén al final del próximo año tener un crédito promedio de 8 millones de pesos.
Prevén al final del 2014 tener un crédito promedio de 8 millones de pesos. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Bajo el concepto de "la banca cálida", Bancrea estima colocar en el 2014 unos dos mil 600 millones de pesos en créditos a las pequeñas y medianas empresas, aseguró Ernesto López Clariond, presidente del Consejo de la institución.

Asimismo, señaló que prevén que al final del siguiente año tener un crédito promedio de 8 millones de pesos.

El empresario comentó que este concepto de la "banca cálida" consiste en un acercamiento al cliente al que está dirigido Bancrea, que es el empresariado, principalmente pequeño y mediano.

"La diferencia es que tenemos un grupo de especialistas, encabezados por Adrián (Lozano, director general de Bancrea); en donde analizan el negocio independientemente de que tengas uno o dos años operando, entonces, nosotros no hemos parametrizado absolutamente nada. Podemos prestarte antes de abrir, o ya en operación.

"El objetivo de Bancrea es nuestro cliente el empresario. Me han preguntado si tendremos crédito hipotecario, pues masivamente no, pero si el empresario necesita uno, claro que se lo vamos a dar", comentó.

Por su parte, Adrián Lozano reveló que al día de hoy ya cuentan con créditos en trámite, cuyos montos varían.

"Hoy por hoy nos hemos abocado a empresas de conocidos, que sí son empresas de créditos un poquito más altos; sin embargo, sí traemos créditos de un millón, de cuatro millones, de tres millones, que ya estamos procesando y la idea es empezarlos a colocar a partir de la próxima semana", añadió.

El ejecutivo agregó que Bancrea se enfocará en tres productos principales: uno, la cuenta corriente con plazos revolventes de 10 a 30 días, dos, créditos simples para inversiones de hasta siete años de plazo y tres, el factoraje electrónico.

"El último producto que estamos ofreciendo, y que es muy interesante, es la parte de factoraje electrónico. En donde prácticamente lo que estás haciendo, es factoraje a proveedores, donde indirectamente le estás abriendo una línea de crédito a los proveedores de las empresas medianas y grandes y con eso agarras una revolvencia con un costo menor", añadió el directivo.

Asimismo, López Clariond añadió que aunque esperan que el fondeo principal de Bancrea provenga de los ahorradores, señaló que a la par se están abriendo dos líneas más, una con Bancomext y otra con Nafin.

En cuanto al tema de las garantías, López Clariond señaló que en este tema Bancrea ha sido bien recibido, y recordó que por cada 100 pesos que presta la banca, 12 le pertenecen a la institución financiera y 88 son de los ahorradores.

Y que entre más rápido se recuperen el capital de los créditos, es más fácil para la banca otorgar un mayor número de préstamos.