Bancrea se alista para concretar expansión

La institución regiomontana inició sus operaciones en diciembre de 2013.
Adrián Lozano Lozano.
Adrián Lozano Lozano. (Carlos Rangel)

Monterrey

Al puro estilo de la banca de antaño, Bancrea con apenas siete meses de haber iniciado operaciones, ha colocado mil 600 millones de pesos atendiendo a más de 160 empresas y captado mil 250 millones de pesos del público inversionista que ha depositado sus ahorros en esta institución, dijo Adrián Lozano Lozano, director general de la institución regiomontana.

Con este resultado, la institución bancaria que se autodefine como la banca cálida, dice que no sólo va por el segmento de las Pymes sino del pequeño inversionista que quiere ahorrar.

Dijo que preparan la apertura de dos sucursales más en la zona metropolitana de Monterrey y se alista para expandirse hacia otras partes del país, sin apresurarse.

“Nosotros empezamos en diciembre del 2013, con la primera sucursal y traíamos un plan de negocios de ir colocando poco a poco crédito a las Pymes en la zona conurbana de Monterrey, pero la verdad es que la recepción que hemos tenido por parte de los clientes ha superado por mucho lo que esperábamos”.

Con este ritmo de crecimiento, la institución construye la cuarta sucursal en Apodaca y tiene planes de abrir una quinta en San Nicolás de los Garza, si es posible sería en este mismo año.

“Ya estamos construyendo una cuarta sucursal en Apodaca y queremos abrirla para noviembre o diciembre de este año y estamos buscando local para la de San Nicolás hemos batallado un poquito para conseguir el punto pero lo estamos buscando. La queremos abrir en este mismo año siempre y cuando nos dé el punto, la ubicación que queremos”, indicó Lozano.

El plan de inversión contempla destinar entre 4.5 a 5 millones de pesos por cada sucursal.

Señaló que más que un espacio se convierten en centros regionales. “Tenemos uno en Santa Catarina para atender esa zona y la de aquí colonia Del Valle, uno más en Guadalupe, ahí se tienen ejecutivos quienes atienden a los clientes. Y la de Apodaca será igual, estamos convencidos de que tenemos que ser un centro de negocios operativo tanto para atender a clientes personas físicas que tienen necesidades de invertir como también que estén ahí los ejecutivos para atenderlos”, mencionó.

Lozano explicó que actualmente están financiando a empresas desde servicios, proveedoras de la industria automotriz hasta desarrolladoras de vivienda, este sector en Nuevo León está teniendo un repunte importante.

“Hacemos el traje a la medida de acuerdo a las necesidades de cada empresa y de acuerdo a lo que trae en su estructura financiera”, comentó.

Se está viendo mucho lo que el cliente necesita, así que parte de la estrategia es esa, es decir, “no vamos a sacar productos o servicios sólo por competir con los demás”.

Para Bancrea lo primero es arropar a sus clientes partiendo de lo que necesitan, Lozano indicó que por otro lado, es ir a otros puntos, “hemos visto mucho apetito de crédito en el Distrito Federal, ahí hay una concentración de crédito muy grande y en la zona del Bajío que está creciendo mucho (Querétaro, Puebla, SLP) donde hay empresarios de primer orden y hay poca penetración y presencia de la banca”.

Pero aseguró que primero consolidarán las operaciones en Nuevo León; aunque mencionó que ya están atendiendo clientes de Baja California, Guadalajara y Distrito Federal.

Comentó que contemplan una ampliación de capital, al aportar los accionistas unos 200 millones de pesos; en este mes harán la primera aportación de 100 millones de pesos y para el primer trimestre del siguiente año los otros 100 millones de pesos.

El banco trae un índice de capital superior al 25 por ciento, es decir, no es un asunto de que necesite capitalización, sino más bien, es mandar la señal al mercado de que el grupo de accionistas está totalmente comprometido con el banco.