Bancos le apuestan más a medios electrónicos

La firma de consultoría KPMG elabora encuesta que aborda el tema del servicio de cómputo en la nube.
Los directivos buscan adoptar mejores prácticas de mercado.
Los directivos buscan adoptar mejores prácticas de mercado. (Archivo)

Monterrey

Un 80 por ciento de los bancos en México están en proceso de actualización de sus plataformas informáticas al estar en vías de reemplazar uno o más de sus canales de servicio, llámese sucursales, cajeros automáticos, banca móvil, entre otros, de acuerdo a una encuesta elaborada por la firma de consultoría KPMG.

En la misma, se señala que pese al avance tecnológico, un 54 por ciento de los entrevistados confirmó que sus instituciones aumentarán el personal interno de Tecnología de la Información (TI) durante los próximos 18 meses, mientras que un 23 por ciento de los bancos los disminuirá y el restante 23 por ciento los mantendrá estables.

Al respecto, mencionaron que el incremento en los recursos humanos, que va contra la tendencia de los últimos años, los directivos encuestados apuntan a la adopción de mejores prácticas de mercado, crecimiento y nuevos proyectos, cambios en el modelo de negocio.

En el caso en los que el personal disminuirá (23 por ciento de la muestra), prevalece la tendencia a tercerizar servicios migrando actividades a esquemas de outsourcing. Sólo en un caso se identificó la reducción de costos como el motor principal de la reducción de personal interno, lo cual es un contraste importante con lo prevaleciente en años pasados, cuando el tema presupuestal era más importante.

La encuesta aborda el tema del servicio de cómputo en la nube, por lo que las instituciones bancarias de México enfrentan un marco regulatorio restrictivo en lo que se refiere a la posibilidad de manejar datos de sus clientes mediante esos servicios.

Aun cuando la mayoría de los entrevistados parece comprender y aceptar esta postura por parte de la CNBV, advierten que la normatividad no es precisa y deja cierto grado de incertidumbre.

Pablo A. Castillón, socio de asesoría en Servicios Financieros de KPMG en México, mencionó que esta limitación para el uso de la nube en temas críticos, no es obstáculo para que las instituciones aprovechen las ventajas de este modelo de tercerización, que suelen centrarse en la rapidez de su implementación y en las menores inversiones necesarias para su operación, puesto que la infraestructura es facilitada por proveedores externos a cambio de una cuota.

La encuesta elaborada por la consultoría y titulada "Retos y oportunidades del CIO bancario en México. Actualizan los bancos sus plataformas informáticas", recabó las respuestas de 30 directores de TI de las principales instituciones bancarias del país.

Castillón, socio de asesoría en Servicios Financieros de KPMG en México, comentó que en los últimos años, gran parte del sistema bancario mexicano ha enfrentado el delicado proceso de reemplazar sus programas y aplicaciones tecnológicas, lo cual es una tarea costosa, que sucede con muy poca frecuencia, y que conlleva importantes riesgos en su ejecución y puesta en marcha.

"El proceso de actualización del sistema bancario responde, sobre todo, a necesidades de mercado, debido a que es muy complicado atender la demanda bancaria en las áreas comerciales y administrativas con plataformas informáticas de generaciones anteriores. Estas transformaciones implican cambios radicales en el modelo operativo del área típica de Tecnologías de la Información (TI); por ello, resulta tan relevante conocer la opinión de los encargados de esta área en las principales instituciones bancarias que operan en el país", destacó el socio y especialista.