Bancos se "disputan" deuda central

La Coordinación Ejecutiva del Estado dio a conocer que hay bancos que ya han ofrecido bajar sus tasas de interés a cambio de que el Estado siga manteniendo sus créditos.

Monterrey

La Coordinación Ejecutiva del Estado dio a conocer que hay bancos que ya han ofrecido bajar sus tasas de interés a cambio de que el Estado siga manteniendo sus créditos de la deuda central con ellos.

En entrevista, Fernando Elizondo Barragán, titular del área, informó que aún no tienen definido el proceso de cómo se va ejercer la reestructura de la deuda, pese a que hace un mes el Congreso del Estado les aprobó esta solicitud.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que están analizando quién ofrece las tasas de interés más bajas, aunque no manejó un porcentaje de cuál ha sido el mínimo hasta la fecha.

“Lo que se está viendo ahorita es cómo organizar mejor este pasivo (...), lo que llevamos es un proceso en donde vamos a la determinación de cuál es el piso mínimo en cuanto a tasa de interés y condiciones”, dijo.

Elizondo comentó que como es un grupo de bancos con los que tienen los 35 mil millones de pesos, lo más probable es que se ejerza un “crédito sindicado” donde se requieren ciertos mecanismos de interlocución con los mismos.

En este sentido, no descartó la contratación de asesores legales para que les ayuden con la revisión de los contratos que tienen actualmente con las casas financieras.

“Yo no lo descartaría totalmente (contratar asesores) si lo llegaríamos a necesitar, pero depende de las circunstancias; por ejemplo, abogados para la revisión de todos los contratos, no estoy seguro de que tengamos toda la capacidad especializada en materia financiera que sea necesaria, tenemos que ver el volumen que esto implicará y en función de eso veremos”, indicó Elizondo Barragán.