Bancadas gastan en primer mes casi 2 mdp en sueldos de sus empleados

Redes Quinto Poder presentó un análisis de sueldos de asesores de las distintas fracciones.
Sergio Arellano Balderas, del PT, reportó el apoyo de seis personas.
Sergio Arellano Balderas, del PT, reportó el apoyo de seis personas. (Leonel Rocha)

Monterrey

El equipo de asesores y el personal de apoyo a las bancadas en el Congreso local, en el primer mes de labores de la LXXIV Legislatura, costaron a los ciudadanos un estimado de un millón 894 mil 486 pesos.

De acuerdo a un análisis realizado por la organización civil Redes Quinto Poder, bajo el proyecto Sigue a tú Diputado, se presentaron los principales gastos de sueldos de empleados que apoyan a los diputados.

Quienes tuvieron el principal gasto en sueldos de planta y honorarios fue la bancada del PRI. Con 16 legisladores, fueron 53 las personas a su servicio con un pago en general de la nómina de 904 mil 719 pesos el primer mes de labores.

Le sigue la bancada de Movimiento Ciudadano. Con tres legisladores, en septiembre contaron con el apoyo de 13 personas a su servicio y se pagaron en sueldos de asesores 327 mil 100 pesos.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reportó en sus gastos un monto de 285 mil 930 pesos con 18 personas al servicio de 17 legisladores.

En lo que respeta a grupo legislativo del Partido Verde Ecologista (PVEM) se registró un gasto de personal de apoyo de 190 mil 190 pesos, por 12 personas para apoyar a dos diputados.

Sergio Arellano Balderas, diputado del PT, fue uno de los más cuestionados. El legislador en septiembre reportó un gasto de seis personas de apoyo y asesores con un costo de 186 mil 547 pesos para los ciudadanos.

Aunque se intentó localizar el registro de sueldos de asesores de la bancada independiente y del diputado del Panal, la organización indicó que la información no se encontraba disponible.

Juan Manuel Ramos, coordinador de la organización Redes Quinto Poder, en entrevista para MILENIO Monterrey, señaló que la intención de publicar los gastos de asesores y personal de apoyo se hizo para mostrar a la ciudadanía que es una información pública y queda a criterio de quienes lo toman.

Destacó que en Facebook en Sigue a tú Diputado se realizaron gráficos con las principales cinco personas de apoyo de las bancadas a quienes se les paga más, por lo cual se logró un debate en redes sociales.

"Hay posturas de indignación, porque algunos consideran que los sueldos son altos; hay otras personas que incluso han comentado que los sueldos están acorde al trabajo que hacen los asesores", manifestó.

El integrante de la organización Redes Quinto Poder manifestó que como organización se hizo notar que aunque el PT cuenta con seis personas, no fue capaz de abrir redes sociales a disposición de la ciudadanía.

Se indicó que una persona, quien dijo ser hijo del diputado Balderas, aseguró que no abrían cuentas de redes sociales por "no tener tiempo" para atenderlas.

"No entendemos cómo tiene seis personas a su servicio y nadie se pudo abrir una cuenta de Twitter o de Facebook o ayudarle si no tiene tiempo para moverle, ayudarle; creemos que en este caso sí está como rebasado el número de personas que tiene a su servicio", dijo.

Ramos adelantó que el próximo miércoles acudirán a las instalaciones del Congreso local para brindar su postura respecto a más información.