Bancadas coinciden: no habrá permiso especial

Representantes de las fracciones mayoritarias perfilan que la solicitud podría no tener luz verde, pues estiman que ampliación del tope de endeudamiento no sería viable.

Monterrey

Al señalar que San Pedro debe ajustarse a su presupuesto, el diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, fue tajante al señalar que no autorizarán al municipio un endeudamiento por 200 millones de pesos para adelantar pagos a la empresa TICSA y bajar los intereses del proyecto San Pedro Net.

"Nosotros en el Congreso ya dimos los topes de endeudamiento, el porcentaje del tope de endeudamiento de los municipios en base a su presupuesto, y si esa cifra no está dentro de ese tope pues no va a haber un permiso especial por parte del Congreso... si está dentro de los márgenes, está en libertad de adquirir el crédito", dijo Ortiz Salinas.

"No creo que le alcance con los datos que da, no tengo los datos exactos de memoria, pero no creo que le alcance y no va a haber un permiso especial para el municipio", agregó.

El legislador local del PAN recordó que con la redistribución de fórmulas en diciembre para la repartición de las participaciones estatales, San Pedro obtuvo cerca de 200 millones de pesos adicionales, por lo que resulta inaceptable la adquisición de deuda.

"Ya había habido un incidente con el alcalde (Ugo Ruiz) en donde estaba molesto porque no se le autorizó el aumentar los valores catastrales, y él hablaba de 30 millones de pesos que iba a lograr con eso, y no se aprobaron, pero con la nueva fórmula de redistribución, a la mera hora le tocaron en lugar de esos 30 millones, 150 o 200 millones...

"Entonces a pesar de que recibió esa cantidad mayor, quiere endeudarse... pues mi recomendación es que se ajuste a la realidad de sus ingresos, no que le deje a futuras administraciones la deuda".

El diputado perredista y presidente de la Comisión Quinta de Hacienda, Eduardo Arguijo, dijo que el caso se ha vuelto muy "sospechoso".

"Vamos a analizar a fondo ese asunto porque nos parece muy sospechoso que la misma compañía vuelva a ganar cuando hay otras que pueden dar mejore precios, y nos parece sospechoso que sea con ellos con quien quieren renegociar la deuda y para ello quieran solicitar un préstamo de 200 millones de pesos, que nos parece exagerado", dijo.

"A mí me parece que todo el gasto que se está generando con esto, pues huele más a fraude que a un gasto que vaya ayudar directamente a resolver un problema de inseguridad", señaló.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Édgar Romo García, insistió en que lo adecuado es retirar el contrato con TICSA.

"Lo que debe hacer y lo que exigimos es que rescinda de inmediato el contrato por falta de fondos del municipio.

"No deben darse un mes para renegociar la deuda, deben darse un tiempo para pensar que hay otras opciones mucho más accesibles para los sampetrinos y sin sobrecosto, si el municipio no tiene dinero para cumplir un contrato, pues que lo rescinda", dijo Romo García.

Tal como lo mencionaron sus homólogos, el diputado priista coincidió en que de llegar la solicitud de nuevo crédito para el municipio de San Pedro, no lo autorizarían.

El municipio de San Pedro analiza solicitar un nuevo préstamo por 200 millones de pesos Banobras para hacer pagos a capital a la empresa Thousand International Companies (TICSA) y bajar a 6 por ciento las tasas de interés del proyecto San Pedro Net, que actualmente ronda en 14 por ciento y que no lograron renegociar.