Ballet Real de Camboya deslumbra con su show

La compañía de baile artístico se presentó en la explanada del Museo de Historia Mexicana, como parte del Festival Internacional Santa Lucía 2014.
El inicio se retrasó media hora.
El inicio se retrasó media hora. (Leonel Rocha)

Monterrey

Anoche cientos de regiomontanos fueron testigos de la magia, perfección y calidad de interpretación dancística, durante el espectáculo de Las Estrellas del Ballet Real de Camboya.

La compañía de baile artístico se presentó en la explanada del Museo de Historia Mexicana, como parte del Festival Internacional Santa Lucía 2014.

Los regiomontanos disfrutaron por más de una hora de la danza tradicional de la cultura Jemer, que en siglos pasados sólo era presentada en ceremonias reales de Camboya o coronaciones.

Con 18 bailarinas en el escenario, las cuales utilizaron vestuarios típicos de su región, el espectáculo dio inicio con media hora de retraso, esto debido a que los organizadores esperaron que la noche cayera, para que el ballet pudiera lucir su producción.

La situación provocó que el público, que quería ver el show que data de hace casi mil años, se impacientara.

Una orquesta de música sacra y un coro femenino pusieron en relieve las emociones de amor y odio, interpretados por las precisas ejecuciones de las bailarinas.

Reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 como patrimonio oral e intangible de la humanidad, el ballet de Camboya, atrapó a los cientos de asistentes que disfrutaron del montaje traído por primera vez a la ciudad.

Creado por la princesa Norodon Buppha Devin esta danza incluye piezas como "The Legend of Aspara", por mencionar alguno.

Para realizar esta exposición artística, no sólo basta aprenderse los pasos, y es que las bailarinas atraviesan entrenamientos en la Universidad Real de Bellas Artes de Camboya, que constan principalmente en ejercicios de flexibilidad, hasta llegar a ser nombradas como bailarinas del ballet de Camboya en una ceremonia oficial.