Ballet Folclórico Magisterial rendirá tributo a bailarines

Se reconocerá a Hugo Corpus Sosa y Ramiro García Cavazos, fallecidos recientemente.
La función será en el marco del Día de los Museos.
La función será en el marco del Día de los Museos. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León tendrá una presentación muy especial este domingo, pues reconocerá la trayectoria de los bailarines Hugo Corpus Sosa y Ramiro García Cavazos, fallecidos recientemente.

La cita será a las 19:30 en el marco de la conmemoración internacional por el Día de los Museos. Ahí el Magisterial presentará el espectáculo Tributo de amor en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Hugo Roberto Corpus Sosa nació en 1967 y se integró al Magisterial en 1992, y hasta hace unos meses fungió como director artístico. Por su parte Ramiro Alejandro García Cavazos llegó al ballet en 2005 y a su muerte tenía 29 años.

El programa, comenta Jaime Guerrero, director del ensamble, fue armado con bailes que les gustaban a los dos. Se trata de un espectáculo que reunirá a bailarines veteranos, jóvenes e niños.

"El repertorio del programa obedece al gusto de ellos, les hemos preparado danza de Puebla, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala y Nuevo León", refirió Guerrero.

Dentro de las piezas están "La danza de los migueles", "Los jarabes de Jerez", fandangos costeños de Nayarit, así como un popurrí de canciones de Nuevo León. Además se cantará una melodía en honor a ambos, en un reconocimiento que se les brindará además a las familias.

Las muertes de ambos bailarines, sobre todo la de Ramiro Alejandro pone sobre la mesa el tema del acceso a la salud de los artistas. Jaime Guerrero indicó que muchas veces los creadores trabajan por conseguir los apoyos pero pocas veces se preguntan qué va pasar en el futuro.

"Es un problema que atañe a todos. No nos quejamos porque la fuerza divina mira todo lo que hacemos por aprovechar el talento que él nos da para compartirlo con quien lo buscan y necesitan... y nosotros como quiera le hacemos", expuso.

Señaló que aunque la compañía cuenta con el título de representar al magisterio en la Sección 21 son pocos los apoyos que llegan desde esta institución.

Es a través de las instituciones culturales y de los privados quienes apoyan a las compañías, en especial a las de folclórico.

"Los grupos folclóricos nos volvemos autosuficientes porque sí hay quien lo valora, sí hay quien tiene la moneda que necesitas y de todas maneras salen las cosas".

El espectáculo de este domingo 18 de mayo, a las 19:30, contará con la presencia de 120 bailarines, teniendo una hora y media de duración. El acceso será libre.