Bajan las participaciones federales para la entidad

Nuevo León tiene proyectado recibir en total en este 2013, 24 mil 275.3 mdp.
Esperan que a fin de año se recuperen.
Esperan que a fin de año se recuperen. (Archivo)

Monterrey

A pocos meses de que concluya el año, Nuevo León se encuentra 3.4 por ciento debajo de la cantidad de participaciones federales programadas en el acumulado de enero a septiembre, que equivale a 647 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el mes de septiembre la fuente oficial informó que recibió una bolsa por mil 949.6 millones de pesos de recursos federales cuando lo estimado que recibiría son mil 953.8 millones de pesos, es decir, 0.21 por ciento menos.

Durante septiembre el estado se ubicó en la sexta posición con el monto más alto.

Sin embargo, en el acumulado de 9 meses ha captado 17 mil 937.5 millones de pesos cuando debería de haber obtenido mil 584.5 millones de pesos.

En enero y febrero, y de abril a julio el estado tuvo una tendencia a la baja constante en los ingresos federales, que obedecía principalmente a una menor actividad económica, de acuerdo con expertos.

Nuevo León tiene proyectado recibir, en total en este 2013, 24 mil 275.3 millones de pesos.

Comparado con los ingresos reales recibidos en septiembre del año pasado, el estado ha incrementado en un 11.3 por ciento los ingresos federales.

Flavia Rodríguez, analista de la firma Aregional, explicó que este aumento obedece a que el precio del petróleo se ha recuperado y se encuentra por arriba de 86 dólares por barril.

“La tasa de cambio estaba muy apreciada al inicio del año, ahora está en 13 pesos, por lo tanto los dólares y los derechos de cobro sobre los pesos que genera Pemex aumentan y entonces les toca más a todos los estados”, explicó.

Sin embargo, previó que las participaciones podrían terminar 4 o 5 por ciento arriba de lo estimado para este año.

En septiembre la Federación repartió 43 mil 746.8 millones de pesos a los estados, mientras que en el mismo periodo del 2012 fueron 38 mil 945 millones de pesos.