Bajan a la mitad el techo crediticio para 2014

Se previenen contra restricciones en Ley de Deuda Pública.
Rodolfo Gómez Acosta
Rodolfo Gómez Acosta (Especial)

Monterrey

En la presentación del Paquete Fiscal para el 2014, funcionarios estatales destacaron la reducción del 50 por ciento en el techo de deuda solicitado al Poder Legislativo.

Con un cambio en el artículo 2 de la Ley de Ingresos para el Estado de Nuevo León, queda planteado que el techo de deuda será del 2 por ciento o menos, y estará delimitado a la inversión en obra pública productiva, en contraste con el 4 por ciento actual.

Al respecto el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta aseguró que esta modificación obedece a un plan multianual de ajustes para tener niveles de deuda "más razonables".

"Anteriormente teníamos como límite de endeudamiento el 4 por ciento, ahora estamos solicitando el 2 por ciento, todo esto recordemos en el programa multianual de ajustes nos hemos autoimpuesto un límite para tener niveles de endeudamiento más razonables

"Con esto ya iniciamos una línea en el sentido correcto, esta es un tema importante en relación con nuestras finanzas públicas, con nuestra política de endeudamiento a futuro que ya se ve reflejada en este primer paso", dijo.

Señaló que este 2 por ciento de ajuste pudiera quedarse en de modo permanente, y esta derivado del hecho de que en Congreso de la Unión se maneja la Ley de Deuda Pública, que limitaría el actuar de estados y municipios en la contratación de financiamientos.

En rueda de prensa, el subsecretario de Egresos del Gobierno estatal, Salvador Garza Herrera, también dio a conocer una reducción sensible en el Servicio de la Deuda.

"En el servicio de la deuda como lo comentábamos ahorita, pasamos de un ejercicio del 2012 de 4 mil 898 millones; para el 2013, 6 mil 023 millones del servicio de la deuda, y nuestra iniciativa presentada el día de hoy, tenemos una cantidad menor del orden de 3 mil 315 millones, esto obedece al tema del refinanciamiento de nuestros pasivos", puntualizó.