Bajan crímenes de alto impacto… no el temor

En el estado, 80 por ciento da por hecho que será víctima de un ilícito, principalmente robo
La vía pública y las carreteras se consideran los sitios más peligrosos.
La vía pública y las carreteras se consideran los sitios más peligrosos. (Raúl Palacios)

Monterrey

La posibilidad de ser víctima de algún delito es un sentimiento latente entre los habitantes de Nuevo León: ocho de cada 10 salen todos días a la calle con este temor.

El 81 por ciento de los participantes en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI se percibe como una posible víctima de delito, cuyas posibilidades son el robo en primer lugar, seguido de las lesiones y finalmente la extorsión o secuestro.

Este ejercicio estadístico fue levantado en el periodo que comprende del 4 de marzo al 26 de abril de 2012 en 95 mil 810 viviendas del país.

La media nacional es de 75 por ciento de personas que se consideran como potenciales víctimas de delito, por lo que Nuevo León se encuentra 6 puntos arriba en esta estadística, aunque no es el más alto.

Es el Estado de México quien se encuentra en la cima de la percepción de inseguridad más alta, con el 88 por ciento de los encuestados, seguido por el Distrito Federal, con el 84 por ciento, y Tabasco con el 83.

Para los habitantes de esta entidad, la razón primordial de la inseguridad es la corrupción.

En segundo lugar consideran la venta de droga, el desempleo y los malos policías.

Los cinco lugares donde los nuevoleoneses se sienten más seguros son: su casa, la escuela, el centro comercial, el trabajo y su vehículo.

Los más inseguros serían, según los encuestados, la vía pública, la carretera, zonas aledañas a un cajero automático, el transporte público y los bancos.

La percepción de que las cosas se modifiquen en Nuevo León es valorada sólo por un 46 por ciento como posible , mientras el 44 dicen que seguirán del mismo modo, y solo un 8 por ciento teme que la inseguridad sea mayor para este año.

El Ejército Mexicano sigue siendo la institución con la que los ciudadanos de la entidad se sienten más identificados, seguidos de la Policía de Tránsito, la Marina, la Policía Estatal y la Federal.

En el último sitio se encuentran los Ministerios Públicos, la Policía Ministerial y las corporaciones municipales.

En cuanto a los niveles de confianza, es la Marina, seguida del Ejército, la Policía Federal y los jueces.

Los últimos niveles están reservados para los tránsitos, la Policía Ministerial y el Ministerio Público.

Es por ello que para los encuestados, la institución más corrupta es la de los tránsitos, seguida por las Policías Municipales y los Ministeriales, y después los agentes del Ministerio Público.

Entre las acciones que señalan como motores de cambio para la situación imperante se encuentran el equipamiento de espacios públicos de deporte y entretenimiento, mayor patrullaje y vigilancia, además de los operativos contra la delincuencia.

Sólo el 46 por ciento estaría en disposición de prestar apoyo a los Policías Municipales, mientras un 37 señaló que no colaboraría; pero este número sube a 54 por ciento cuando se habla de autoridad federal.

:claves

Asunto de percepción

-La media nacional en la percepción de riesgo es del 75 por ciento de personas que se consideran víctimas potenciales de un delito, es decir, Nuevo León se encuentra cinco puntos arriba.

-Según la encuesta de INEGI, los lugares donde los nuevoleoneses se sienten más inseguros es en la vía pública en general, la carretera, las zonas aledañas a cajeros automáticos, el transporte público y en los bancos.

-La percepción se divide al preguntar si consideran que las cosas pueden cambiar, pues el 46 por ciento lo ve como algo posible, mientras el 44 por ciento restante cree todo seguirá igual.