Bajan cifras de abuso de autoridad en este año

Datos publicados por la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León indican que de enero a junio en la entidad se denunciaron 226 casos de abusos de autoridad.
En junio hubo 77 situaciones.
En junio hubo 77 situaciones. (Archivo)

Monterrey

Una de las pocas buenas noticias durante el primer semestre del 2016 en cuanto a la incidencia delictiva fue la referente a que los abusos de autoridad tuvieron un decremento del 50 por ciento respecto a los primeros seis meses del 2015.

Datos oficiales publicados en internet por la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León indican que de enero a junio en la entidad se denunciaron 226 casos de abusos de autoridad.

En ese mismo lapso de tiempo pero del año 2015, la autoridad indica que se denunciaron 450 de este tipo de delitos.

En total, el 2015 cerró con mil 6 denuncias de abusos de autoridad; en 2014 el registro fue de 655 casos.

La incidencia de este delito durante el año ha sido variable mes a mes, teniendo en junio su mayor cantidad de denuncias con 77.

Previo a ello, en mayo se ubicaba en la cima de las denuncias con 51 casos.

El tercer lugar en este primer semestre lo ocupa de abril con 35 casos, seguido de marzo con 27, enero ocupa el quinto lugar con 22 denuncias y al final de la tabla está febrero con 14 delitos.

Cabe destacar que durante el año 2015 un total de 11 meses tuvieron 60 denuncias o más por abusos de autoridad, situación que sólo se ha dado una ocasión este año.

Además, en septiembre, octubre y noviembre del año pasado se rebasó la cifra de las 100 denuncias por este delito, al cerrar con 113, 104 y 101, respectivamente.

El abuso de autoridad es el delito más cometido por servidores públicos, seguido, a la lejanía, por los delitos patrimoniales de funcionarios públicos con 50 casos.

Y en tercer sitio, el ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, con 33 delitos en este primer semestre del año.

Luego aparecen el ejercicio abusivo de funciones con 9 denuncias, y cohecho, con 7.