Baches incrementan hasta 20% trabajo en vulcanizadoras

De acuerdo a propietarios de negocios encargados de cambiar llantas y reparar rines con las condiciones de las calles su trabajo sube, pues mucha gente no espera que llegue Tránsito.
Los baches han dañado gran cantidad de vehículos.
Los baches han dañado gran cantidad de vehículos. (Marilú Oviedo)

Monterrey

La presencia de baches en la zona metropolitana provocaron no sólo daños a las llantas de cientos de vehículos, también un incremento en la cantidad de clientes de las vulcanizadoras y en la venta de neumáticos usados conocidos como “gallitos”.

Benigno Rodríguez, propietario de la Vulcanizadora el 24, en Santa Catarina, comentó que hasta en un 20 por ciento se incrementó la clientela, debido a los daños que las lluvias generaron al pavimento.

“Sí, más o menos calculo yo que como en un 20 por ciento se elevaron las ventas y es como te digo, porque a la gente se le descompuso el carro, más bien se les reventaron las llantas porque pasaron por un bache o cosas así. Subió la clientela, no es una cosa que digas subió al doble, pero sí como en un 20 por ciento”, dijo.

Martín Áncer, encargado de una vulcanizadora ubicada en la colonia Buenos Aires, en Monterrey, coincidió en que sí subió la cantidad de clientes a causa de los baches.

“Sí, sí subieron, hay más gente por los baches, me llegó un señor que se le rompió la llanta porque cayó en un bache, de esos baches que salieron en la tele. Estuvo gacho, porque no sólo fue la llanta, también fue el rin del costado delantero-derecho.

“La otra es que vienen a pedir gallitos, pero escasearon por lo mismo, tenía como cinco, pero se fueron por lo mismo de los baches”, comentó Áncer.

En diferentes avenidas como Garza Sada y Revolución en Monterrey; López Mateos, en San Nicolás; Movimiento Obrero, en Santa Catarina y Diego Rivera y Morones Prieto, en San Pedro Garza García, se presentan baches y con ello daños a las llantas y suspensiones de los vehículos.


Reparación correspondería a municipio 

El arreglar los daños a los vehículos debe correr por cuenta de las administraciones municipales, aunque muchos automovilistas no esperan a que llegue un oficial de tránsito a levantar el parte del accidente y pagan por su cuenta los desperfectos.

Tan sólo en el caso de Monterrey, en lo que va de 2013 se han presentado 140 quejas por daños en automóviles causados por desperfectos en el pavimento.

Según información de Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial y Tránsito de Monterrey, al menos 40 son por las lluvias de los últimos días, y que los daños en llantas o rines encabezan la lista de reportes.

En caso de resultar con daños en el automóvil por caer en un desperfecto se necesita llamar al C4 para que se envíe a un elemento de tránsito municipal a inspeccionar el incidente y que pueda dar parte en el procedimiento.

Para mayor información y reportes, en el caso de Monterrey, se puede acudir a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, ubicada en avenida Lincoln casi con Gonzalitos y en la Presidencia Municipal, en la plaza Zaragoza o llamar al teléfono 8195-2421, para solicitar a un agente vial.