BID negó dar apoyo a Monterrey VI: experto

Investigador del Tecnológico asegura que el rechazo del organismo deriva en que ya no aprueba este tipo de obras.
El proyecto está catalogado como Acueducto Río Tampaon - Monterrey.
El proyecto está catalogado como Acueducto Río Tampaon - Monterrey. (Especial)

Monterrey

El Banco Interamericano de Desarrollo canceló el apoyo para financiar los estudios para el proyecto Monterrey VI en Nuevo León, reveló Martín Hermann Bremer Bremer.

El investigador en Sistemas Geoambientales del Tecnológico de Monterrey y doctor en Geofísica por la Universidad Tecnológica de Clausthal, Alemania, informó que por ello el gobierno estatal solicitó apoyos al Presidente Enrique Peña Nieto sin éxito, lo que se vio obligado hacer alianza bajo el esquema de APP’s (Asociación Público Privada).

“El BID ha dejado de financiar proyectos cuando incluye trasvase de cuencas, si ustedes se meten al BID y buscan Monterrey VI ahí va aparecer el proyecto como cancelado y te puedes meter a ver todos los datos que sometieron al banco para pedirles el financiamiento, y por otros contactos y fuentes nos hicieron pensar que fue porque se trataba de trasvaso de cuenca.

“Ya que en sus políticas están que ya no van a financiar este tipo de proyectos y eso ocasionó que tuvieran que recurrir a las APP’s como se le echó para atrás la Presidencia de la República y que no la pagará una gran parte; al decirle al representante ciudadano de Agua y Drenaje que si (el proyecto) lo paga el presidente también es nuestro dinero, porque no lo va a pagar de su sueldo, lo va a pagar con los impuestos que pagamos tú y todos nosotros”, indicó el investigador.

En una consulta al sitio web del BID establece como cancelado los estudios de soporte del proyecto Monterrey VI Acueducto Río Tampaon-Monterrey identificado con el número ME-T1167.

La construcción del acueducto está considerada entre las obras hidráulicas más importantes en este sexenio, pues será el más largo de América Latina, con una longitud de poco más de 500 kilómetros.

Con la información con la que cuenta, dijo Bremer Bremer, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey solicitó al Nadbank a través de la Cocef, una solicitud de aprobación del financiamiento para el proyecto.

“Tengo entendido que hay una solicitud ya que como no pudieron con el Banco Interamericano de Desarrollo, (ahora solicitaron) al Nadbank (a través de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza), a ellos les está pidiendo que les aprueban el proyecto y andan dando palos por todos lados a ver quién se deja y lo curioso es que ahí adentro usan otros datos diferentes a los que usaron en el manifiesto de impacto ambiental y otros datos diferentes a los que ellos tienen en su página de internet respecto a los consumos”, cuestionó Bremer Bremer.