La "Aztekium valdezii" se vende en web de República Checa

El descubridor de la especie señala que en la página donde se oferta la misma usaron fotografías que él había entregado a la UNAM.

Monterrey

La sorpresa y fascinación que ha causado la cactácea de la estrella, como se le conoce a la nueva especie Aztekium valdezii es evidente en internet, tan así que una planta junta a sus semillas se vende por 500 euros.

En el dominio www.gerardo.cz, creado desde República Checa, el usuario "Gerardo" promueve la venta de la planta y sus semillas, así como de otras especies de NL y del país.

Esta acción no tendría mayor importancia de no ser una venta ilegal, porque la página apareció cuando todavía no se publicaba en alguna revista especializada el artículo descrito por Carlos Velazco Macías, Marco Alvarado Vázquez y Salvador Arias Montes, así como por el descubridor Mario Valdez Marroquín.

Incluso en México también está prohibida su venta dado que la dirección de Parques y Vida Silvestre de NL aún no aprueba su distribución al expedir la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

La venta de Valdezii en internet desde Europa levanta demasiadas sospechas para Mario Valdez. En especial porque se utilizaron fotografías y datos que él envió a la Revista Mexicana de Biodiversidad, editada por la UNAM.

"La ubicación sólo la conocía yo, ni siquiera los descriptores del artículo. Las primeras imágenes que circularon en internet eran las mismas que yo envié a la Revista de Biodiversidad", comenta el botánico y empresario.

A decir de Valdez Marroquín, durante algunas semanas posteriores a agosto de 2013 la nueva especie de cactácea estuvo disponible en el sitio Ebay, pero luego fue retirada.

Saqueo daña ecosistemas

En opinión de los especialistas Marco Alvarado Vázquez y Raúl de la Torre Lillingston, la venta de la Valdezii es una prueba más del saqueo de cactáceas que sufre México de países europeos y asiáticos.

Las consecuencias de la extracción ilegal de las plantas quedó demostrado con el descubrimiento de la Aztekium hintonii en la década los 90, pues se llegó a un punto que ahora es casi imposible encontrarla en su hábitat natural en Nuevo León.

"En cuanto se supo a nivel internacional, e incluso se filtró la ubicación exacta, sufrió una merma muy importante. En el caso de Valdezii tenemos entendido que está pasando lo mismo", opinó Marco Alvarado Vázquez, investigador en la Facultad de Biología de la UANL.

Diversos perfiles en Facebook ya hablan de la Aztekium valdezii. En particular con un ciudadano italiano de nombre Damiano Sergi, en cuyo perfil se subieron fotografías de la cactácea en su sitio original y que son las mismas que el biólogo Mario Valdez posee.

En la página ubicada en República Checa, el usuario denominado "Gerardo" pone a la disposición de los interesados la Aztekium valdezii, además de un sobre con cinco semillas, por 500 euros.

La protección a la vida silvestre de México, en especial a las cactáceas, se estipula tanto en la Ley General de Vida Silvestre así como en la norma NOM-059-ECOL-2001, donde se protegen a las plantas en riesgo de extinción.