Avioneta derribada en Venezuela tiene registro en San Pedro, NL

La aeronave estuvo registrada en los últimos meses bajo el nombre de Jorge Salazar Ochoa, quien radica en Tabasco, y tenía como base el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León.

Monterrey

La avioneta con matrícula mexicana que fue derribada en Venezuela, debido a su presunta relación con el narcotráfico, tenía como base el Aeropuerto del Norte, en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con autoridades mexicanas, la aeronave fue vendida por Miguel Marcos, quien trabaja para la compañía ProJet, con sede en Houston, Texas.

En los últimos meses, la avioneta estuvo registrada bajo el nombre de Jorge Salazar Ochoa, quien radica en Tabasco, y subrayaron que fue uno de los últimos compradores.

En el sitio Ariportdata.com, que ofrece información sobre aeronaves y aeropuertos de más de 200 países, se señala que el avión XB-MGM fue fabricado por la empresa Hawker Siddeley en 1968 y tiene registro de propiedad en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

La aeronave Hawker 25 matrícula XB-MGM, partió desde el aeropuerto internacional de Querétaro, sin embargo, habría hecho otra escala.

De acuerdo con información que proporcionó a Milenio el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López, la avioneta debe cargar combustible en algún otro lugar pues del tiempo que pasa desde el despegue de esta entidad a Venezuela transcurren 8 horas.

Mencionó que las características de la nave impiden un vuelo tan prolongado y se sabe que cada cuatro horas y media debe abastecerse.

Aunque no se especificó cuántas personas abordaron la nave, sí se conoce que ninguno era empresario de Monterrey o Querétaro.

El pasado lunes el gobierno de Venezuela derribó la aeronave Hawker 25 matrícula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey, debido a su presunta relación con el narcotráfico y con lo cual suman 30 aeronaves que la fuerza aérea de ese país ha tumbado, aseguró el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la embajada de México en Venezuela, emitió una nota diplomática, en la que se solicitó el esclarecimiento de los hechos, en estricto apego al derecho internacional.

La SRE aseguró que se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a la solicitud, además de que ya entró en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar responsabilidades.