Avanzan en comisiones “candados” a deuda estatal

Con las reformas, el Legislativo tendría la facultad de autorizar endeudamientos del Gobierno a través de organismos descentralizados.
Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. (Archivo)

Monterrey

Con el voto en contra de los diputados locales del PRI, la Comisión de Hacienda del Estado avaló la tarde de este martes siete reformas a leyes estatales que buscan fijar “candados” para impedir al Gobierno del Estado la adquisición de más deuda.

 Se trata de modificaciones a las leyes que crean la Red Estatal de Autopistas, el Instituto de Control Vehicular, así como a la Ley de Administración Financiera del Estado y las de Adquisiciones, Obras Públicas y Transparencia. 

Dichas reformas tienen como principal finalidad impedir que el ICV y la REA puedan adquirir nuevos financiamientos sin permiso de los diputados locales, es decir, tendrá que pasar por el Legislativo.

“Cualquier endeudamiento que quiera promover el Gobierno Estatal a través de los organismos descentralizados, tengan que pasar por el Congreso, es decir, con estas iniciativas lo que pretende el Congreso es poner un alto al endeudamiento desmedido que tuvo el Gobierno del Estado pasado y el presente, respecto a los endeudamientos a través de estos dos órganos descentralizados”.

Además, reformar la Ley de Administración Financiera y de Transparencia del Estado, que implican que el estado tenga que transparentar todas las condiciones, tasas y plazos de los pasivos, refinanciamientos o reestructuras que adquiera en los próximos años el Congreso del Estado o sus paraestatales.

“Van a garantizar ponerle un alto al  manejo financiero que tiene el Ejecutivo del Estado para que haya transparencia, para que haya rendición de cuentas, y para que en todo momento los procesos queden blindados de cualquier mecanismos de corrupción o de selección de proveedor favorito”.

Durante la sesión los legisladores locales del PRI intentaron detener la aprobación de estas reformas argumentando que algunos de estos temas ya se analizan a nivel federal y solicitaron que la Comisión suspendiera su análisis hasta que se definiera el tema en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, al final, con seis votos del PAN a favor y cinco votos del PRI en contra las reformas fueron aprobadas y se espera que este miércoles sean votadas también por el Pleno del Congreso del Estado.