Avanza participación en el Congreso... hacia el abismo

Pese a rechazo de priistas y algunos ciudadanos, diputados blanquiazules insisten en incluir revocación de mandato y otras siete figuras, con lo cual se rompen los consensos previos.

Monterrey

La segunda vuelta de la reforma constitucional de participación ciudadana avanzó este lunes en comisiones... pero lo hizo mediante un dictamen impuesto por el PAN que dinamitó todo acuerdo para conseguir su aprobación en el Pleno.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales citó a sesión la tarde de ayer tras circular un dictamen donde, además de incluir nueve de las 10 figuras aprobadas en la primera vuelta de la reforma el pasado mayo, agregó un tema que ni siquiera se había discutido: la revocación de mandato.

Esto causó la molestia de la bancada del PRI y reventó toda posibilidad de acuerdo.

La construcción del "desacuerdo" dejó en medio a organismos de la sociedad civil y ciudadanos que acudieron al Congreso del Estado a participar en una nueva mesa de trabajo con la esperanza de que el dictamen fuera aprobado y ahora sí, 10 años después de iniciado el análisis, el estado contara en su Constitución con mecanismos de participación ciudadana más allá del voto en las elecciones.

No fue así: Al final se retiraron molestos y con la sensación de haber sido "utilizados para una emboscada" perpetrada por el PAN en contra del tricolor, en lo que se anticipa como un nuevo fracaso en los esfuerzos por tener una ley de participación ciudadana en Nuevo León.

Roberto Gallardo, ex integrante de Evolución Mexicana, denunció públicamente la estrategia.

"No necesitábamos saber que los del PAN estaban a favor y los del PRI iban a estar en contra porque eso ya lo sabemos, y si es así, ahorita va a ser al revés, en la siguiente legislatura porque se turnan el papel del malo, nosotros lo que deseamos es un resultado concreto de una Ley de Participación Ciudadana funcional", reclamó al final.

La mesa de trabajo comenzó a las 15:00, con la participación de activistas como Tatiana Clouthier, Jesús González, Lilia González y Roberto Gallardo, y organismos como Evolución Mexicana y Frente Únete Pueblo.

Ahí, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el panista José Adrián González Navarro, mostró el dictamen circulado ayer, que contiene las tres figuras originalmente pactadas: referéndum, plebiscito y consulta ciudadana; también sumó las que solicitó el PT y algunos organismos: presupuesto participativo, rendición de cuentas, contraloría ciudadana, iniciativa popular, acción popular y voz ciudadana.

El punto que agregó finalmente el PAN fue revocación de mandato.

El líder del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, lanzó la discusión al terreno del PRI, al asegurar que Acción Nacional está de acuerdo con todas las figuras, o con cualquier acuerdo que pueda emanar, siempre y cuando en pleno "el partido" que no esté de acuerdo lo haga público y realice un voto particular.

Esto dejó en evidencia que es el PRI quien no está de acuerdo en ciertos puntos, por lo que el PAN intentó orillarlo a manifestarse abiertamente, haciendo inútiles las peticiones de "tiempo para analizar" por parte de los priistas José Juan Guajardo y Carlos Barona.

Los asistentes se percataron de la estrategia y reviraron molestos contra los dos grupos.

Tatiana Clouthier reclamó que los invitaran si "de antemano saben que no va a salir".

"Si a mí me trajiste a ser comparsa del PAN, yo no vine a eso, yo no soy comparsa de ninguno, yo creo que los diputados deben hacer su chamba... yo vine porque quiero que salga una ley de participación ciudadana, las figuras que salgan, es un primer paso", reclamó.

A las 17:00, la Comisión de Legislación en fast track aprobó el dictamen, con seis votos a favor del PAN y dos en contra del PRI, en una sesión que duró apenas 10 minutos.

De última hora

-La bancada del PAN circuló un proyecto de reforma de participación la semana pasada que incluía tres mecanismos: referéndum, plebiscito y consulta ciudadana.

-Sin embargo, el dictamen circulado ayer contempla ocho figuras más, entre ellas la revocación de mandato, que no estaban consensuadas entre las fracciones legislativas.

Aun sin fecha para votarlo

Aunque este lunes ya fue aprobada en comisiones, la votación en pleno de la segunda vuelta en materia de participación ciudadana dependerá de las negociaciones que se tengan con el PRI, aseguró el presidente de la Comisión de Legislación, el panista, José Adrián González Navarro.

Entrevistado luego de la votación en la comisión donde el dictamen que contiene 10 figuras de participación ciudadana pasó con seis votos a favor del PAN y dos abstenciones del PRI, González Navarro explicó que esperarán una contrapropuesta del Revolucionario Institucional o un voto particular para analizarlo.

Esto significa que las negociaciones continuarán durante esta semana o incluso la próxima para definir si el proyecto de reforma se acota o se lleva a votación del Pleno tal y como está.

"Se abrió la puerta para que el Partido Revolucionario Institucional haga sus propuestas, tenga el tiempo de madurar y consensar cualquiera de los temas que nosotros estamos incluyendo, que parecieran que ellos consideran: no debería de ser propuesto...

"A final de cuentas lo único que falta es llevarlo al pleno, podría ser esta semana o la siguiente, pero va a ser a la brevedad, no sé si le demos una semana, por más que haya esperado este tema, yo creo que una semana más no podamos buscar el consenso que los ciudadanos también nos piden", explicó el presidente de la Comisión.

González Navarro explicó que el PAN está en la disposición de llegar a un acuerdo con el PRI aunque esto represente acotar el dictamen.