Avanza convocatoria para renovar dos plazas de la CEE

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Mauricio Farías Villarreal son quienes el próximo 25 de diciembre concluyen su periodo de 6 años como comisionados y cederán su turno a otros dos ciudadanos que ...

Monterrey

Las comisiones unidas de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, aprobaron este martes por unanimidad la convocatoria para designar a dos nuevos comisiones ciudadanos de la Comisión Estatal Electoral, que este miércoles sería aprobada en Pleno y lanzada públicamente.

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Mauricio Farías Villarreal son quienes el próximo 25 de diciembre concluyen su periodo de 6 años como comisionados y cederán su turno a otros dos ciudadanos que deberán salir de esta convocatoria.

A fin de que el Congreso del Estado pueda tener 30 días para seleccionar a quienes ocuparán este cargo, se decidió emitir la convocatoria este miércoles, para tener el tiempo necesario y estar dentro de los términos legales que marcan que antes del 1 de noviembre el Pleno Legislativo debe emitir la convocatoria correspondiente, explicó el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Manuel Cavazos.

"Los comisionados que terminan su encargo son dos en este caso, y este período tiene que renovarse y se trata de la primer vocal Miriam Guadalupe Hinojosa y Mauricio Farías Villarreal.

"Y nosotros por ley tenemos que emitir la convocatoria para recibir la papelería para que sean candidatos", agregó el legislador local del PRI.

Cavazos Balderas añadió que al aprobase la convocatoria ante el Pleno del Congreso, se dará unplazo de 30 días para que las personas interesadas entreguen la papelería correspondiente para ser candidatos al cargo de comisionado ciudadano electoral

"El artículo 39 del Reglamento Interior del Congreso dice que la Comisión de Gobernación y la Comisión de Legislación conocerán del tema de la renovación de los consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal Electoral, los comisionados en este caso son dos, que duraron seis años", agregó.

Entre los requisitos para forma parte de la Comisión Estatal Electoral se encuentran tener 30 años de edad, haber nacido en Nuevo León o poder comprobar residencia por lo menos por 5 años, así como no haber desempeñado un cargo público a nivel estatal o municipal en el mismo periodo de tiempo.

Organismos ciudadanos, instituciones educativas y privadas, o bien a título personal, están facultados para presentar sus propuestas.