Bajaría a 6 meses entrega de actas de defunción por desaparecidos

La reforma al Código Civil del estado daría lugar a la reducción de tiempo de entrega del documento, pues actualmente esto tarda tres años.
La reforma fue aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
La reforma fue aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. (Jorge López)

Monterrey

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló este jueves reformar el Código Civil del estado para bajar de tres años a seis meses el tiempo para la expedición del Certificado de Presunción de Muerte en el caso de personas desaparecidas.

Uno de los principales problemas que atraviesan actualmente las personas que sufren la desaparición de un ser querido es la desprotección legal a la que se enfrentarán, pues en el caso de esposas e hijos sufren la pérdida de derechos como la seguridad social y deben enfrentar solos deudas económicas y en muchos casos problemas legales.

“Lo que estamos haciendo es acelerando el tiempo de esta resolución, que en vez de tardarse tres años, se tarde seis meses”.


Esto se debe a que actualmente la ley otorga un Certificado de Defunción a las familias de personas desaparecidas hasta tres años después del suceso, o cuando las autoridades judiciales comprueban la muerte de la persona.

Sin embargo esto podría cambiar en breve, luego de que este jueves avanzó en comisiones una modificación al artículo 705 del Código Civil del Estado que disminuiría este plazo a tan solo seis  meses.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado local del PAN, José Adrián González Navarro, explicó los beneficios que podría traer esta reforma en caso de concretarse, para las familias que sufren de este delito.

“La presunción de muerte se transcurre en tres años, entonces el dolor de quienes han tenido la desgracia de perder en situaciones no conocidas por ellos, porque eso sería una desaparición, es que con el paso del tiempo se pierden los derechos que generó su cónyuge, como un  Infonavit o pensión.

“Lo que estamos haciendo es acelerando el tiempo de esta resolución, que en vez de tardarse tres años, se tarde seis meses”, explicó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Para que el juez acredite la presunción de muerte la persona debe haber puesto la denuncia correspondiente y haber transcurrido los seis meses que establece la reforma.

En esta reforma se aplicaría un artículo transitorio al Código para que se pueda hacer la declaratoria de presunción de muerte  en aquellos casos que sucedieron antes de esta modificación a dicho marco jurídico.

“La reforma busca beneficiar, que quede claro que todo aquel que esté en un proceso o una problemática de familiar desaparecido tenga el beneficio de una vez”, dijo González Navarro.

Cabe destacar que la propuesta fue hecha hace algunos meses por la esposa de un reportero de un medio de comunicación local que fue desaparecido, presuntamente por el crimen organizado mientras se desempeñaba en su trabajo.