Avalan la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas

No se permitirán contratar "brókers" para las operaciones que se desarrollen.

Monterrey

La Comisión de Presupuesto aprobó este sábado por la madrugada, el proyecto de bursatilización de la Red Estatal de Autopistas.

El dictamen, leído por el diputado panista, Arturo Salinas y que fue aprobado por unanimidad, establece que se bursatilizarán los ingresos del peaje de la autopista Monterrey-Cadereyta y de la autopista al aeropuerto, por un monto de 9 mil millones de pesos.

“Se autoriza con el fin de refinanciar las operaciones bursátiles que actualmente tienen como fuente de pago dichos flujos y destine los recursos excedentes a inversiones público productivas”, cita el dictamen aprobado en Comisión de Presupuesto.

En la reunión de este organismo legislativo se precisó por parte de la presidenta, la diputada Myrna Isela Grimaldo
 Iracheta, que no se podrán contratar brókers para las operaciones financieras que se desarrollen dentro del proceso de bursatilización.

Para proceder a este esquema financiero, se aprobó la constitución de un fideicomiso que tenga como fines ya sea la bursatilización de flujos carreteros mediate la instrumentación o la emisión de certficados bursátiles o también la contratación de crédito bancario por la referida cantidad de 9 mil millones de pesos a pagar en 38 años.

En anteriores ocasiones, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, ha señalado que este proyecto de  bursatilización es con el objetivo de conseguir recursos para ampliar  una carretera que comunica al municipio de Juárez con Allende.

Cabe señalar que desde hace ocho meses la propuesta, emitida por el Gobierno de Nuevo Léon, estaba sobre la mesa y se esperaba un a resolución sobre el tema.

El proyecto de la Red Estatal de Autopistas, presentado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, contempla la reestructura de la Red Estatal de Autopistas por 6 mil millones de pesos y la emisión de bonos bursátiles por 3 mil millones de pesos para la construcción de la tercera etapa del Anillo Periférico en su tramo de Juárez a Allende.

El argumento del Gobierno del Estado fue que la propuesta mediante este esquema no generaría más problemas financieros sobre la actual deuda, y que lo que se busca más bien es una tasa de interés más baja para el pagode  este pasivo.