Entre protestas, avala Congreso reforma energética

Diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza votaron a favor logrando 37 votos, mientras que en contra fueron tres por parte del PRD y PT.

Monterrey

Entre protestas, insultos y gritos de "traidores", diputados locales del PAN y del PRI avalaron la tarde de este lunes la reforma energética enviada por el Congreso de la Unión.

La entidad se sumó a los 17 estados que este fin de semana avalaron también la Minuta permitiendo su ratificación como Reforma Constitucional, por lo que lo hecho en el Congreso de Nuevo León no modificaba ya el escenario.

Pese a ello, un centenar de ciudadanos e integrantes de varias organizaciones como el Barzón y Únete Pueblo, arribaron al Congreso del Estado y tomaron la zona de galerías cargados con pancartas en donde exigían al Congreso local el rechazo de la minuta.

De manera simultánea, cerca de las 14:00 horas la sesión de este lunes se declaró en permanente para permitir a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales analizara el dictamen de 295 páginas y que minutos antes había ingresado en Asuntos en Cartera y turnado a dicha comisión.

Pese a esto, en cuestión de minutos, el presidente José Adrián González Navarro presentó un dictamen en sentido aprobatorio y en "Fast Track" (una discusión que duró menos de 5 minutos) fue avalada en Comisiones.

La reanudación de la sesión se tenía programada para las 17:00 horas, sin embargo los ánimos caldeados de los manifestantes impidieron que esta se diera y por espacio de 30 minutos llenaban de insultos, gritos de "traídor" y papeles en forma e imagen de billetes de 500 pesos, a cuanto diputado ingresaba al pleno del Congreso.

Incluso por minutos los manifestantes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Fue hasta que la ex diputada Liliana Flores pidió orden a los presentes para permitir la reanudación de la sesión y "conocer la cara de los traidores", cuando los ánimos fueron disminuyendo y la sesión pudo reanudarse.

Ya en la discusión, los diputados del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro y Erick Godar Ureña, así como del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, se manifestaron en contra de la ratificación de la minuta y llamaron "sumisos" a sus compañeros diputados.

"Nuestro país está pasando días obscuros, en el Congreso de la Unión nuestros compañeros pacto entregista y aquí en tres minutos lo aprobaron, 295 hojas, sin leerlas... Nadie sabe que son los contratos de utilidad compartida, contratos de producción compartida, los contratos por licencia, o la fusión de las tres figuras", dijo desde la tribuna, Guadalupe Rodríguez.

"Yo les pido que se haga una consulta popular, con referéndum...", solicitó el diputado del PT sin mucho eco en sus compañeros legisladores, por lo que advirtió que: "Si ya expropiamos una vez el petróleo, la lucha no terminará hasta expropiarla de nuevo".

Mientras esto ocurría, la gente en las gradas continuaba gritando: "Si Cárdenas viviera con nosotros anduviera", y "Auxilio, socorro, nos roban el petróleo", así como, "Si Peña pudiera a su madre la vendiera".

Al mismo tiempo, un centenar de elementos de Fuerza Civil se hicieron presentes en el Congreso del Estado y bloquearon el acceso del Congreso del Estado y del Salón de Plenos para evitar algún incidente.

Quienes se animaron a subir a expresar sus opiniones a favor de la reforma, fueron los diputados locales del PRI, Carlos Barona y Luis David Ortiz de Acción Nacional.

En su intervención, Barona Morales expuso que la reforma causará un incremento en el Producto Interno Bruto y la generación de 100 mil empleos, ante los cada vez más constantes insultos, ante los cuales guardó la calma hasta donde pudo, aunque en un momento espetó un "¡A chinga!" contra las gradas.

Quien no pudo sostener los ánimos fue el legislador albiazul, Luis David Ortiz, con quien en un punto sus palabras no pudieron escucharse más ante los insultos y gritos ensordecedores de los presentes, que provocaron que el color de piel del diputado se convirtiera en "rojo intenso", y concluyera su discurso con un "esto ya está aprobado les guste o no".

Al final, la Minuta fue avalada con 37 votos a favor del PAN, PRI y Nueva Alianza y tres votos en contra del PRD y PT, mientras los manifestantes se retiraban lanzando contra el pleno y los diputados las pancartas, papeles y todo tipo de objetos que tenían a la mano.