Avala Congreso reforma política; dicen sí a reelección

La minuta incluye el tema de la Paridad de Género, estableciéndose que los estados deben garantizar una participación igualitaria para hombres y mujeres en procesos electorales.
El diputado del PT, Guadalupe Rodríguez, fue el único que votó en contra.
El diputado del PT, Guadalupe Rodríguez, fue el único que votó en contra. (Roberto Alanís)

Monterrey

El Congreso del Estado avaló este martes la Reforma Política enviada por el Congreso de la Unión, que incluye figuras como la reelección en diputaciones, senadurías y alcaldías, la paridad de género y las candidaturas independientes.

Con el voto en contra del Partido del Trabajo y la ausencia de los diputados locales del PRD, la reforma fue avalada por la mayoría de los legisladores locales que pese a que ayer algunos de ellos del PAN, mencionaron que harían señalamientos, este martes transitó por el pleno sin mucho problema.

"La reelección lo único que va a profesionalizar es la corrupción. Por eso, bien dicen burlonamente que ahora el lema post-revolucionario será "sufragio en efectivo, sí reelección", expresó el diputado local del PT, Guadalupe Rodríguez.

"Las candidaturas independientes y la paridad electoral entre mujeres y hombres, serán leves remedios frente al viraje regresivo de esta contrarreforma", agregó.

La minuta incluye reformas a la Constitución Política del Estado, para permitir la reelección en diputaciones, senadurías y alcaldías, a partir del 2018, así como la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) como máxima autoridad en materia electoral del País.

En este tema se incluye una cláusula que permitiría que el INE asuma la organización de las elecciones en aquellos estados en los que considere que no existen las condiciones para llevar a cabo los comicios.

Aunado a esto, también se incluye el tema de la Paridad de Género, que establece que los estados tengan que buscar mecanismos para garantizar una participación igualitaria para hombres y mujeres en procesos electorales.

Este tema había sido impulsado por las diputadas locales del PAN, pero como reforma a la Ley Electoral del Estado, sin embargo, al ser aprobada la Minuta en el Congreso del Estado, las legisladoras prefirieron que se impulsara este paquete de reformas.

Asimismo, se establecen las Candidaturas Independientes que ya habían sido avaladas en Nuevo León hace medio año.