Aval a paso en Leones; priistas critican plan

Hacerlo vía APP será 48% más costoso que con deuda convencional, advierten regidores del tricolor en sesión de Cabildo.
Será en el sector Cumbres.
Será en el sector Cumbres. (Carlos Rangel)

Monterrey

Con la crítica de regidores del PRI por considerar que la obra costará 48 por ciento más al recurrir al sistema de Asociación Público Privada (APP) en lugar de adquirir deuda convencional, el Cabildo de Monterrey aprobó por mayoría la construcción del paso a desnivel de la avenida Leones en su cruce con la calle Sevilla en el sector Cumbres.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes declaró que el proceso de licitación iniciará en unos 20 días hábiles.

"Iniciará cuanto antes, tarda alrededor de 20 días hábiles, aproximadamente y esperemos que esto nos lleve a que en un mes más podamos estar iniciándolo si es posible dentro de los plazos legales, si se pude reducir también estaremos buscando esto. Será en Leones y Sevilla, es un solo cuerpo el que se hace y esto para garantizar el flujo continuo que se tiene en Leones desde Gonzalitos hasta lo que es más allá de Cumbres Elite", dijo.

Durante la sesión de Cabildo, la regidora priista Carlota Vargas cuestionó este proyecto por estar fuera del Plan de Desarrollo Urbano 2013-2025 que esta administración pretende implementar.

Sin embargo, la síndico segundo, Irasema Arriaga, expresó que el plan vigente sí avala que se realicen obras sobre la avenida Leones, y que además el nuevo plan aún lo tiene el gobierno del Estado para dar su aval, y aunque lo enviaron desde el 7 de enero, no les han dado respuesta.

"Aún es fecha que el dictamen de congruencia no nos ha sido entregado, pero tampoco nos han dicho que necesiten más información, la verdad es que sí es muy preocupante porque ellos no tienen un término para contestarnos", dijo Arriaga.

Sería más caro

Por su parte, el coordinador de regidores del PRI, Eugenio Montiel, comentó que están en contra de que la obra se financie con el esquema de APP, porque será 48 por ciento más cara que si la pagan con deuda convencional, y que el por lo tanto el costo de este paso a desnivel de 100 millones de pesos se elevaría a 180 millones de pesos.

"Desde el mes de octubre pasado los regidores del PRI manifestamos clara y abiertamente nuestro rechazo al esquema de APP para el financiamiento de una obra como la que nos proponen realizar porque a diferencia de obras como en las que se puede tener un esquema de recuperación o se tiene comprometido un pago, que podrían ser viables, este no sería el caso".

"Aquí está con pruebas exactamente, que nos sale un 48 por ciento más caro que la deuda convencional, un 80 por ciento más alto que el monto del costo de la obra, la terminamos de pagar en siete años con una deuda convencional, con APP la terminamos de pagar en 10 años", declaró.