Autoridades intentan desalojar a carretoneros en Apodaca

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano indicaron que el lugar no es apto para ser habitado.
En el lugar viven cerca de 25 familias, aproximadamente 120 personas.
En el lugar viven cerca de 25 familias, aproximadamente 120 personas. (Agustín Martínez)

Apodaca

Policías de Apodaca, encabezados por representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipales, acudieron a la calle O Primera y La esperanza, hacia el norte de la colonia Metroplex, con la intención de desalojar un predio, ubicado junto al arroyo denominado Los marranos.

Sin embargo, las personas se manifestaron en contra de esta medida, ya que indicaron que no tienen otro lugar para alojarse.

Se trata de 25 familias, aproximadamente 120 personas, dedicadas a la recolección de basura y desechos en diversas colonias por medio de carretones.

Trascendió que el Ayuntamiento está atendiendo la solicitud de un particular identificado como Martín Ortiz, quien es propietario de dicho terreno.

Por su parte, el coordinador Francisco Rebolledo Mendoza, del área de ecología de Apodaca, informó que hay inseguridad para estas personas, ya que habitan en las orillas de un arroyo, no hay infraestructura, no existen los servicios básicos, y por lo tanto, el lugar no es apto para ser habitado.

Mientras tanto, los habitantes indicaron que desde ayer los representantes municipales llegaron para indicarles que se retiraran, pero el plazo para salir de este lugar es muy corto.

"Queremos tiempo nada más, porque es muy rápido para desalojarnos, vienen a la carrera y te quieren desalojar, yo creo que no es justo, queremos decirle al señor alcalde que por favor nos ayude, así como nos están desalojando, que si el encuentra la manera de poder conseguirnos un terreno", enfatizó uno de los afectados.

Los habitantes mencionaron que inclusive pagan una renta de 70 pesos semanales por cada carretón o por cada familia al propietario del lugar.

"Necesitamos un plazo razonable para que ellos saquen sus cosas, sus caballos y sus carretones, y queremos hacer un llamado al alcalde Raymundo Flores, para que tenga sensibilidad porque los niños se van a quedar sin comida y sin techo en estas fechas de diciembre", puntualizó Blanca Guzmán, representante de los carretoneros.

Ante esta problemática, los afectados hacen un llamado al alcalde Raymundo Flores para que se les brinde apoyo a las familias.