Autores locales preparan nuevas obras para la FIL

En el género de novela hoy se presentan las regiomontanas Gisela Leal y Sofía Segovia, del grupo editorial Penguin Random House.
El evento contará con la presencia de diferentes literatos de talla internacional.
El evento contará con la presencia de diferentes literatos de talla internacional. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Autores locales estarán presentes en la Feria internacional del Libro (FIL) Monterrey para dar a conocer sus nuevos títulos o presentar a autores que vienen de otras partes del país. Y a diferencia de ocasiones anteriores, editoriales transnacionales ya ampliaron su catálogo de escritores de Nuevo León.

Grupo Planeta, por ejemplo, trae a autores que por vez primera publican con esta casa editorial como Josafat González (Pasos que dejan huella), Andrea Saga (Potenkiah), Patricia Laurent Kullick (La giganta) y Luciano Campos (Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco), quienes darán a conocer sus títulos por las diferentes salas ubicadas en la FIL, entre el viernes y domingo de la próxima semana.

En el género de novela, hoy se presentan Gisela Leal con El maravilloso y trágico arte de morir de amor y Sofía Segovia con el Murmullo de las abejas, ambas como parte del grupo editorial Penguin Random House.

Por separado, Antonio Ramos Revillas anuncia su novela Los últimos hijos (Almadía) y para los seguidores de los zombis, mañana presentará la antología Festín de muertos (Océano), que incluye uno de sus cuentos, y que también ante la diversidad de géneros, este autor aparece en la obra que estrena en el cierre de la FIL Eduardo Antonio Parra, una compilación llamada Norte (Era-Fondo Editorial Nuevo León), que incluye a escritores locales de diversas épocas como Alfonso Reyes, Abel Quezada, David Toscana, Patricia Laurent, Dulce María González, Pedro de Isla, Gabriela Riveros, Luis Panini o Ricardo Elizondo. De este último autor se presentará el próximo sábado la novela Los talleres de la vida (FCE), a cargo de Nora Guzmán y Carolina Farías, como parte de la Cátedra Alfonso Reyes, que llega a la FIL con el libro Alfonso Reyes, "un hijo menor de la palabra" (FCE), con la presencia de Liliana Weinberg y el compilador Javier Garciadiego.

Alfonso Teja Cunningham y Mario Humberto Rojo Flores darán a conocer la colección Comunicación (FCE), también dentro de las actividades a destacar del próximo sábado.

En poesía, Juan Domingo Argüelles hace escala con Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (Océano), que incluye una cantidad considerable de poetas locales. Minerva Margarita Villarreal, Armando Alanís Pulido, Sergio Cordero, José Javier Villarreal y Margarito Cuéllar presentarán este volumen en el que aparecen algunos de sus poemas, esto un día antes del cierre de la FIL.