Autoras del norte ofrecerán su mirada de la literatura

"Es devolver un poco de lo que hemos recibido nosotras", señala Vanessa Garza Marín.
El encuentro se realizará mañana en la Casa de la Cultura de NL.
El encuentro se realizará mañana en la Casa de la Cultura de NL. (Archivo)

Monterrey

Con apenas cinco meses, la agrupación de Escritoras del Norte crea Miradas Paralelas, un festival donde se reunirán las voces femeninas para hablar sobre su experiencia dentro de la literatura y difundir su trabajo.

Pero además compartirán mañana (único día en que se realizará el festival) Miradas Paralelas para acudir a escuelas públicas de San Nicolás y promover la lectura.

El festival, como lo han denominado, reunirá a 25 escritoras del norte de México teniendo como sede la Casa de la Cultura de NL.

Este es el primer ejercicio que el colectivo ha organizado, y en él se busca tener repercusión más allá del grupo de escritores de la ciudad, como explica Vanessa Garza Marín.

Por ello que las primeras actividades del evento se den en escuelas públicas de San Nicolás.

"Es una especie de repercusión social donde se ofrecerán lecturas por parte de algunas de las compañeras. Es devolver un poco de lo que hemos recibido nosotras", detalla.

El día se complementará con mesas redondas y un taller que ofrecerá la escritora Patricia Laurent Kullick, las cuales están abiertas al público.

La agrupación de Escritoras Independientes del Norte se creó en junio de este año, con la finalidad de ofrecer un espacio de diálogo entre escritoras –formales e incipientes- de Nuevo León y los estados vecinos.

Actualmente la asociación cuenta con más 200 integrantes, y aunque en un comienzo el festival buscó tener carácter de "congreso" regional por cuestión de logística se prefirió el concepto final.

"Se nos complicaba hacerlo a toda la región norte entonces empezamos con algo a este nivel", indica Vanessa Garza como organizadora.

Entre las expositoras invitadas participarán Xitlally Rivero, Laura Fernández, Orfa Alarcón, Dulce María González, entre otras. El evento cuenta con el apoyo de Conarte.

Las actividades darán comienzo a las 12:00 con la charla "Editoriales independientes" (participan: Xitlally Rivero, Orfa Alarcón, Lorena Martínez y Norma Roffe) para culminar con un performance a cargo de Ingrid Bringas.

Para mayor información a los interesados se puede consultar la página www.escritorasdelnorte.org.mx o a través de su cuenta en Facebook.

Las actividades

A las 12:00 se realizará la charla "Editoriales independientes", con la participación de Orfa Alarcón, Lorena Martínez, Laura Fernández, Xitally Rivero y Zaira Espinosa.

Patricia Laurent Kullick impartirá un taller literario a las 15:00, y a las 16:00 Orfa Alarcón, Elia Martínez Rodarte, Dulce María González, Lucía Yepez y Vanessa Garza ofrecerán algunas lecturas.

La mesa "El canon y las escritoras en las políticas editoriales", con Patricia Laurent Kullick, Marisol Vera Guerra e Ingrid Bringas se realizará a las 17:00, y a las 18:00 Ingrid Bringas realizará el perfomance Los límites de las letras.