Falta de señalamientos afecta a automovilistas

Ayuntamiento de San Pedro Garza García realiza trabajos de rehabilitación de pavimento en la avenida Gómez Morín.

San Pedro Garza García

La falta de señalamientos que adviertan de los trabajos de rehabilitación de pavimento a los automovilistas complica la vialidad de la lateral de la avenida Manuel Gómez Morín, en el municipio de San Pedro.

Las montañas de asfalto, los cortes en el pavimento, pozos, son algunos de los obstáculos que deben sortear los automovilistas que pasan por esta vía ubicada del lado poniente de la avenida, en el fraccionamiento Corporativo Santo Domingo, sin que sean advertidos por los indicadores viales.

Las obras se encuentran desde Privada San Andrés, donde sin previo aviso, se cierra el carril con unos trafitambos, el único lugar donde se tiene señalización.

Sin embargo, los trabajos se extienden unos 200 metros hasta Privada San Juan, donde se atraviesan dos retornos por donde deben pasar los automóviles, carriles que no están delimitados y que los conductores deben sortear para no dañar sus vehículos.

Al hacer un recorrido por la zona de las obras de rehabilitación se observó que había redes en el piso y conos que habían sido derribados por automóviles.

Según el Reglamento de Protección Civil para el Municipio de San Pedro Garza García en la ejecución de cualquier obra de construcción e instalaciones temporales que pudieran  resultar de riesgo para las personas o sus bienes se deberán adoptar las medidas de seguridad, de prevención, protección y señalización en la zona que se realizan.

Esto, tanto en trabajos privados, como los que se traten de la vía pública.

“En la ejecución de cualquier obra de construcción e instalaciones temporales, que por sus características conlleven un riesgo para las personas o sus bienes, el propietario o el responsable de la obra adoptarán las medidas de seguridad pertinentes que satisfagan los aspectos de prevención, auxilio y mitigación de riesgos, implementando para ello la delimitación, protección y señalización de la zona en que se realiza”, dice el artículo 86.

“Asimismo, para realizar maniobras de operación, que se realicen en la vía pública, con motivo de la ejecución de una obra, carga y descarga de materiales peligrosos, maquinaria y todas aquellas que impliquen un riesgo en la integridad física de las personas, deberán implementarse las medidas señaladas en el párrafo anterior”.

Trabajadores de establecimientos ubicados en los alrededores coincidieron en que los riesgos se incrementan en las noches, cuando algunos automovilistas se han dirigido a la zona de trabajos. 

AVANZA PROYECTO SP GRAN VÍA

Con un trazo de pintura poco visible, el proyecto de ciclovía sobre la avenida Humberto Lobo, en San Pedro Garza García, va avanzando.

Son alrededor de 400 metros, a partir del cruce con Calzada del Valle, donde ya se tiene el carril delimitado con pintura verde de apenas cerca de 1.20 metros de ancho, que será destinado para los ciclistas.

Sin embargo,  el espacio ubicado en el costado oriente de la arteria, aún no se ha delimitado ni con bordos divisores de carriles o señalamientos. Por ello, continúa siendo utilizado por automovilistas.

Según información proporcionada por el municipio, el programa San Pedro Gran Vía contempla la adecuación de un carril para bicicletas en 110 kilómetros, de los que en la primera etapa, actualmente en curso, completarán 21.

El programa contempla tres tipos de carriles: confinados, ciclocarriles y los compartidos.

En el caso de Humberto Lobo, se están contemplando los carriles delimitados, por lo que no se podrán compartir con los vehículos, pero sólo desde Guadalquivir hasta Calzada del Valle.

El programa municipal, que se promueve a través del Implan, inició el pasado 8 de noviembre e incluirá otras avenidas como Alfonso Reyes y Manuel Clouthier, así como en las calles Río Suchiate, Río Mississippi, Río Missouri y Jiménez. (Nadia Venegas/San Pedro Garza García)