“Autismo, reto que debemos aceptar”

Madre invita a no negar esta condición.

Monterrey

Para Monica Hernández, madre de un joven diagnosticado con autismo, la base, el primer paso para trabajar en la rehabilitación del ser querido es la aceptación, por ello, invitó a todos los padres de familia a no negar la situación que pasa a sus hijos, dejar de criticar a los profesionales del tema, e invertir su tiempo en dejar para el futuro una persona capaz e independiente.

Con 16 años de experiencia en el tema, luego de que a su hijo Emiliano se le diagnosticara autismo, la madre de familia nos comparte lo difícil que es en un inicio entender el problema.

"Es una negación natural del rechazo, del ¿porqué yo? ¿porqué a mi hijo?, y empiezan esas complicaciones espirituales y morales.

"Porque no entiendes, nunca has escuchado la palabra Asperger, ni autismo, ni nada, y bueno, no queda más que brincar eso y aceptarlo", señaló.

Además, Monica Hernández lanzó un mensaje de unidad a todos los que pasan por esta situación, que no están solos, y que con preparación se pueden conseguir resultados importantes.

"El primer paso es la aceptación, es un trago muy difícil de pasar, pero que hay que aceptar.

"A las madres y padres con algún hijo con espectro autista lo que les digo es que hay mucha esperanza pero que se tienen que preparar", comentó.

Por ello, los invitó a dejar a un lado las críticas a los profesionales y acercarse a pedir ayuda.

"La negación lo único que hace es retrasar el proceso de rehabilitación, hay gente que se retrasa o que nunca lo acepta, he escuchado a mamás y papás que dicen 'el psicólogo está loco, está tonto, no sabe' 'mi hijo, claro que no, qué le pasa'", precisó.

A 16 años de haber aceptado el reto de sacar a su hijo adelante, Monica dio su testimonio en la Mesa de Trabajo para el Espectro Autista llevada a cabo en el Congreso del Estado.

"Cuando me dijeron, ¿le gustaría que su hijo a los 50 años le pidiera para el camión? Me asusté, dije, claro que no, yo no le voy a vivir toda la vida a mi hijo, yo necesito dejar una persona independiente y capaz. Entonces me metí, acepté el reto", compartió.