“Necesitamos una cultura accesible para todos, que la veamos como necesidad”

Acercar las manifestaciones artísticas a niños y jóvenes es la propuesta de Aurora Buensuceso en busca de la presidencia del Conarte.
“Nunca he sido funcionaria, pero creo que mis ideas son funcionales”.
“Nunca he sido funcionaria, pero creo que mis ideas son funcionales”. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Teoría de Gravedad, Aurora Buensuceso levanta la mano junto al grupo de artistas que han solicitado ser tomados en cuenta para la presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) de manera independiente.

Con apenas una semana de hacer públicas sus intenciones, ofreció una entrevista a MILENIO Monterrey donde habla de su postura frente al quehacer cultural de Nuevo León.

Como una propuesta inicial, manifiesta su interés por crear una "cartilla cultural para niños y jóvenes", con la cual puedan tener un registro de las manifestaciones artísticas a las que acudan y puedan obtener un beneficio por su asistencia.

¿Cómo surge este interés a partir del "Yo quiero, yo puedo"?

Fue una decisión que se tomó hace unos días, y viendo la participación e inquietud de los colegas artistas con preguntas, pues algunas cosas influyeron en mí para decirme "¿por qué no? Si yo quiero y yo puedo", yo también puedo alzar la mano; me siento preparada y estoy en un momento en que puedo decir que quiero ser tomada en cuenta, aquí está mi trayectoria, tengo muchas ideas y me gusta aportar y escuchar.

Ya fuiste vocal de Danza (2010-2013), te tocó impulsar el programa de apoyo a bailarines con el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). Digamos que conoces la dinámica al interior del Conarte.

Como vocal junto a Félix Torres fue una experiencia divertida, aunque no fue miel sobre hojuelas, es también enfrentarte a otras cosas, también ser justos en tratar de poner las mejores ideas y ser la voz de los compañeros y llevarlas a la mesa. Creo que eso nos ayudó mucho y crecer, no sólo con la gente del gremio sino también con otras personas. Lo interesante de esto es no hacer divisiones entre disciplinas, quiero que me vean como una persona capaz de representar al arte y la cultura del estado. Nunca he sido funcionaria, pero creo que mis ideas son funcionales.

¿Qué observas del Conarte, de sus áreas de oportunidad?

Hay muchas cosas muy ricas que ha hecho, hay muchas cosas necesarias que analizar, entonces creo que hay cosas para mejorar en ambos lados; también es bueno que tengamos un consejo con 24 opciones que pueden estar aportando, no queremos dividir sino ir creciendo.

Un punto es que la cultura de Nuevo León no es sólo Conarte. ¿Qué piensas de esto?

Todos los individuos podemos estar aportando para la cultura de Nuevo León, y necesitamos aportarlo. La cultura es un derecho que debemos hacer llegar a todos desde los pequeños o jóvenes, pero tampoco podemos descuidar a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad; necesitamos una cultura accesible para todos y que lo veamos como una necesidad cotidiana.