Aumento a tarifas es algo perverso: Coparmex

El director general de la confederación llamó a Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, a rechazar las modificaciones en las cuotas del transporte público.
José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León. Foto: Archivo
José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León. Foto: Archivo

Monterrey

Luego del alza aprobada en el Consejo Estatal del Transporte, la iniciativa privada del estado calificó estas acciones como un aumento simulado, por lo que decidieron abandonar la reunión de esta mañana antes de que concluyera.

El director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, se manifestó en contra de la estrategia que utilizará el Estado para aplicar la modificación en las tarifas, pues dijo que según sus cálculos la variación será de 8.26 por ciento al final del año y no del 6.

 “La propuesta de este aumento que están autorizando da 8.26 por ciento, que es muy superior al salario mínimo de 3.9 (por ciento) y muy por debajo de la inflación, que cerrará por debajo del 4 por ciento (…) me parece totalmente fuera de orden.

“Nos parece que no se respeta la ley, hay una fórmula establecida en ley que no fue respetada, fue manejada, fue manoseada, se pretende dar incentivos perversos de alguna manera, porque si tienes un diferencial del 20 por ciento para no usar la tarjeta (…) es un castigo, pero para los usuarios”, dijo.

Refirió que este aumento es algo perverso, por lo que lamentó que los representantes de usuarios de transporte y trabajadores votaran a favor de esta medida.

“Hay que hablar las cosas como son, no se vale engañar a la gente, no se vale engañar a los usuarios, hoy los organismos intermedios y de la sociedad civil votamos en contra de ese aumento…es una propuesta que le llevaran al señor gobernador y que si la politiza, estará en sus manos”, consideró el titular de Coparmex.

Agregó que el aumento a la tarifa de castigo de 10 a 12 pesos afectará al 70 por ciento de los usuarios de las rutas urbanas, al no contar con la tarjeta de prepago, por lo que exigió al gobernador rechace la propuesta del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.