Aumento a tarifas afectaría programa sobre uso de vehículos, asegura Ugo

El alcalde sampetrino dijo que en su municipio están tratando de que la gente no use el automóvil, pero el incremento en los pasajes echa abajo esa posibilidad. 
Congestionamiento vial
El aumento en las tarifas, combinado con el mal servicio, mermará el programa sampetrino, manifestó el alcalde. (Archivo Milenio)

San Pedro Garza García

El incremento a las tarifas del transporte urbano sin mejorar la calidad de los servicios, afectará en los programas para desincentivar el uso de vehículos particulares en San Pedro, afirmó el alcalde Ugo Ruiz.

Antes del alza en los costos para los usuarios, se debería tratar de mantenerlos limpios, que tengan una buena frecuencia y que sean seguros, afirmó el edil, pues de otra manera no se justifica el aumento.

"Lo que estamos buscando en San Pedro es desincentivar el uso del vehículo y si nos vamos a apostar a los transportes colectivos pues tienen que ser transportes de calidad, puntuales, limpios, seguros", dijo el presidente municipal.

"Eso es lo que se debería de estar ofreciendo a la comunidad, sobre todo si se van a estar haciendo aumentos de sus tarifas, ofrecer al menos servicios de buena calidad, porque si no, no se termina de entender del todo el brindar los servicios limitados y estar aumentando los costos".

Ayer se publicó que pese al rechazo popular, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad alista un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios de camiones urbanos, al recomendar un incremento en la tarifa de castigo en un 20 por ciento.

Esto significaría que se pasará de un cobro de 10 pesos a 12 para los pasajeros que no portan Tarjeta Feria.

Esta propuesta fue avalada por la Asociación de Transportistas de Nuevo León y podría ser cobrada a partir de enero del 2014.

En el caso de San Pedro, se están implementando programas en los cuales se busca que se disminuya el uso de los vehículos, como San Pedro Gran Vía.

Ahí se contempla tanto la promoción del uso de bicicletas como medio de transporte, así como la de los camiones urbanos.

La falta de calidad, añadido con el incremento, afectaría a estos programas, pues les falta mejorar los servicios de las 54 rutas que pasan por el municipio con alrededor de 30 unidades cada una.

"Los usuarios del transporte se ven afectados por pagar más y recibir servicios que en algunos casos no son de calidad y seguramente no estamos desincentivando el uso de vehículo porque falta dar ese paso por brindar esos mejores servicios", dijo.

Agregó que se estará vigilando en cuanto a los reglamentos municipales que los choferes respeten a los pasajeros, peatones y automovilistas.

"Al menos en San Pedro estaremos vigilando que los transportes estén respetando los límites de velocidad, que se estén estacionando, cargando y bajando pasaje en los lugares adecuados, que se brinde, pues, al menos en San Pedro, la seguridad que debe de implicar".