Aumentará esperanza de vida en México para el 2050

César González González, investigador del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), refirió que factores como el bienestar económico, la seguridad y la educación serán la clave para que en cuatro ...
La esperanza de vida en México tiende a aumentar debido a la disminución en la tasa de mortandad infantil.
La esperanza de vida en México tiende a aumentar debido a la disminución en la tasa de mortandad infantil. (Archivo Milenio)

Monterrey

La esperanza de vida de los mexicanos se incrementará en tres años hacia el 2050, motivado por una menor mortalidad infantil, los avances médicos y mejores cuidados en la salud, indicó hoy el Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

El investigador de Ciencias Médicas del organismo, César González González, expuso lo anterior en el marco de la V Bienal de Geriatría de Alta Especialidad, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Refirió que la esperanza de vida en México es de 74 años, con una mayor predominancia de cinco años en las mujeres, y en general un avance de seis años respecto al ejercicio de 1990.

"La esperanza de vida en 1930 era de alrededor de 34 años, para 1990 logramos duplicarla y para 2010 la expectativa es de 74 años de vida, aunque después del año 2000 no hay un crecimiento sostenido ", indicó el experto.

Puntualizó que "la ganancia que se dará (en la esperanza de vida) en los próximos 40 años, será de tres años más y eso es porque hemos logrado reducir la tasa de mortalidad infantil de manera importante".

Aclaró que se puede decir que la esperanza de vida está en función de: el medio ambiente, bienestar económico, educación, seguridad, infraestructura de salud y el estilo de vida.

Para las personas que no fuman o beben alcohol son estos factores que permitan lograr una mayor longevidad, señaló.

Actualmente poco más del 10 por ciento de la población en el país tiene en promedio 60 años de edad y esto implicará contar en México con una mayor cobertura de servicios médicos para este segmento poblacional, dijo.

Manifestó que "en los próximos 40 años uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años y todo esto tiene repercusiones no sólo en la parte clínica, sino en toda nuestra vida cotidiana".

González comentó que la esperanza de vida para los habitantes en Estados Unidos es de 78.9 años, pero los mexicanos radicados en el vecino país reportan un esperanza de vida de 81.2 años en promedio.

Esta brecha, consideró, tiene que ver con las condiciones económicas y culturales, así como el acceso a los servicios médicos, además de que los mexicanos que migran a la Unión Americana son bastante saludables.