Aumenta 26% el consumo de pescado por la Semana Santa

Los bronceadores se suman a los productos más comprados: Kantar Worldpanel México.

Monterrey

El consumo de pescado aumenta 26.1 por ciento en los hogares mexicanos durante esta temporada de Cuaresma, según una encuesta aplicada por la firma Kantar Worldpanel México.

Asimismo, durante este periodo de Semana Santa los hogares gastan más en bloqueadores y bronceadores, sumando un 19.0 por ciento más de gasto que en un mes promedio.

La encuesta también arrojó que un 35 por ciento de los hogares declaró que cambiará lo que come durante la Cuaresma.

De esta manera, la temporada afecta el acontecer diario de los hogares mexicanos, cambiando las rutinas alimenticias y de esparcimiento, influyendo considerablemente en la "normalidad" del gasto en el país.

En cuanto a estratos socioeconómicos, la encuesta indicó que los niveles bajos y medios son los que aumentan su consumo durante esta temporada, mientras que los altos los mantiene.

"En esta época los mexicanos incrementan su consumo debido a las costumbres de Cuaresma, por lo que es un buen momento para acercar al consumidor a tu marca", dijo Lupita Quevedo, ejecutiva de cuenta de Kantar Worldpanel México.

Indicó que esta temporada no sólo detona un cambio espiritual en los más fieles, sino que es uno de los tiempos más marcados del año en donde se generan cambios en los hábitos de consumo en la población mexicana, y este año no es la excepción,

Durante este periodo se observa una tendencia creciente en cuanto a la cantidad de hogares que consumen galletas saladas, atún, vegetales, chiles, salsa botanera y pescado.

La firma de consultoría señaló que lo interesante está en la sinergia que ocurre derivada de los hábitos alimenticios durante esta temporada, ya que dentro de estas categorías de productos se observa un acompañamiento entre sí dentro de los hogares; es decir, la compra de un producto equivale a la compra de otros productos afines.

El 18.1 por ciento de los hogares compran mayonesa, atún y galletas saladas en conjunto; 14.1 por ciento compran mayonesa y atún; y tan sólo el 11.7 por ciento compran solamente mayonesa.

La empresa dijo que aunque el consumo ha aumentado en ciertas categorías y productos, no se puede concluir que éste aumenta en general durante esta temporada, ya que algunos productos, en efecto, aumentan sus índices de consumo, mientras que otras categorías disminuyen.

Mientras el pescado gana un 26.1 por ciento en gasto, sumando 6.5 por ciento de hogares, el gasto en carne roja disminuye 9.5 por ciento y el gasto en pollo baja 4.8 por ciento.