Auguran buen panorama para industria petrolera

Especialista señala que en el tema de la refinación de gasolinas, aunque la reforma abriría la participación del sector privado, "el negocio" es complicado dado que la inversión es más alta que el ...
Pemex tendrá transición.
Pemex tendrá transición. (Especial)

Monterrey

Aunque para algunos entes del sector privado el dictamen de la propuesta de reforma energética superó sus expectativas, para Antonio de la Cuesta, especialista del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), no se trata de una reforma de fondo, dado que el control sobre el sector seguirá en manos del Estado.

Sin embargo, plantea un panorama optimista para el sector energético mexicano, dado que genera condiciones necesarias para incentivar la inversión privada en dicha área, añadió.

"Rompe con un tabú que es el del nacionalismo petrolero, esto, indudablemente abre una posibilidad a la inversión privada que tiene el potencial de incrementar las facultades competitivas, no nada más de Pemex, sino de la industria petrolera en general"

"Eso nos parece positivo, sin embargo, a la hora de la implementación es donde realmente vamos a ver si este cambio fue para bien o para mal", comentó De la Cuesta.

Asimismo, el CIDAC plantea una serie de 25 puntos fundamentales del dictamen de la reforma, donde resaltan la transición de Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia un modelo de empresas productivas.

"Pemex y CFE pasarán de ser organismos descentralizados a "empresas productivas del Estado", cuya operación se sustentará en criterios de eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia".

"Pemex y CFE deberán calcular las remuneraciones al personal de manera equivalente a las existentes en la industria o actividad correspondiente. Sin embargo, los derechos laborales de los trabajadores actualmente enrolados en la plantilla de Pemex y sus subsidiarias serán respetados a cabalidad", indican las consideraciones del CIDAC.

El especialista agregó que en cuanto al tema de la refinación de gasolinas, aunque la reforma abriría la participación del sector privado, "el negocio" es complicado dado que la inversión es más alta que el retorno, sobre todo al momento de empezar a operar.

"Ahí yo vería, en un dado caso, no lo estoy asegurando, que Pemex tal vez, usufructuando las refinerías y sí, indudablemente ese sector sí está mucho más abierto para la participación privada, y sí está estipulado en los transitorios de la reforma", comentó el experto.

A propósito de los precios de la gasolina, De la Cuesta comentó que la probabilidad de que los precios del combustible disminuyan es casi nula, dado que están sujetos a una carga impositiva, la del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios y a partir del 2014, al llamado Impuesto Verde.

"El deslizamiento de ese combustible seguirá, incluso si se llegara a empatar con los precios internacionales de la gasolina, que ése era uno de los pretextos que nos ponían, que era necesario empatarse", dijo.