Teme PAN que denuncias prescriban por omisión

Se llamará a comparecer a quien actualmente encabeza la Auditoría Superior del Estado, para saber por qué no presentaron los procesos.
Actualmente, 14 juicios penales contra ex funcionarios no han sido promovidos por la dependencia.
Actualmente, 14 juicios penales contra ex funcionarios no han sido promovidos por la dependencia. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Durante años, los diputados locales evitaron actuar en contra de las irregularidades detectadas en las cuentas públicas, por ello fue creada la Auditoría Superior del Estado (ASE), que tiene la encomienda de interponer las denuncias penales por las ilegalidades que se detecten en el ejercicio de los recursos públicos.

Debido a lo anterior existe la interrogante de qué pasaría si ahora fuera la Auditoría quien decidiera no actuar contra las ilegalidades, una pregunta para la cual la bancada panista en el Congreso del Estado busca respuesta.

Actualmente, el grupo legislativo albiazul analiza si como consecuencia de haber dejado pasar un año sin interponer las 14 denuncias autorizadas en 2013 contra ex funcionarios municipales, ahora los delitos detectados no puedan ser castigados por "prescripción"; es decir, que hayan caducado.

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la fracción del Partido Acción Nacional, reveló que estudian si las irregularidades detectadas en las cuentas de 2012 quedarán sin castigo por el "olvido" de la ASE.

"Algunos de ellos puedan entrar en esa situación de que al no presentarse las denuncias, aunque tengamos la aprobación con anterioridad, el no presentar las denuncias puedan haber caducado o puedan haber expirado las responsabilidades que se les imputan en esas cuentas públicas.

"Es algo en lo que también entraremos en análisis, pero con una explicación de parte de quien está fungiendo como Auditor Superior del Estado", explicó.

El legislador señaló que esto dependerá del tipo de delito y del tipo de sanción que amerite la irregularidad detectada, por lo que además del estudio realizado internamente, llamará a comparecer al titular de la ASE para conocer por qué no se presentaron las denuncias.

Rodríguez Dávila declinó especular si la omisión de la Auditoría Superior del Estado se debe a un error por parte del organismo auxiliar del Congreso, o fue intencional.

Este lunes, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Rebeca Clouthier, reveló que los 14 procesos penales autorizados por el Pleno del Legislativo contra ex funcionarios de administraciones municipales en que fueron detectadas irregularidades, no han sido promovidos por la ASE, pese a que ya pasó un año desde su autorización.

De olvidos

-Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la fracción del PAN, reveló que estudian si las irregularidades detectadas en las cuentas 2012 quedarán sin castigo por el olvido de la ASE.

-El legislador señaló que esto dependerá del tipo de delito y sanción que amerite la irregularidad detectada. El lunes se acusó a la dependencia de evitar la promoción de juicios por irregularidades.