Hay que ser parejos, demanda tricolor

Carlos Barona señaló que el PAN debe ser parejo en exigir la presentación de las denuncias penales por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Monterrey

Carlos Barona, diputado local del PRI, señaló que el PAN debe ser parejo en exigir la presentación de las denuncias penales por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues mientras por un lado aprobó juicios contra municipios priistas, por otro rechazó los que solicitó la ASE contra municipios panistas.

Y es que aunque ya fueron aprobados por el Pleno del Congreso, las denuncias penales tienen un sesgo contra de administraciones priistas, pues durante su aprobación Acción Nacional era mayoría.

"Me hubiera gustado leerla a ella (Rebeca Clouthier) hablando de que fuera más pareja la Auditoría Superior del Estado; en otras palabras, que fuera imparcial y no parcial, los casos que ella hace mención, quiero decirte que son básicamente municipios de ex alcaldes priistas...

"En aquellos meses yo fui uno de los diputados que más participé para exigirle a la Auditoría: imparcialidad, porque existen todavía señalamientos muy duros y contundentes en contra de alcaldes panistas, y la ASE no lo señaló con el ánimo de hacer denuncias penales".

En este sentido, el legislador local pidió a los panistas "predicar con el ejemplo" y revisar también los casos de administraciones panistas con irregularidades que el PAN no quiso denunciar también.

"Hoy a la diputada Clouthier le interesa mucho que la Auditoría finque las responsabilidades con las denuncias, pero yo quisiera que antes de eso habláramos de los municipios panistas donde sí hubo irregularidades y no se están sancionando, hay que predicar con el ejemplo".

Barona Morales negó que la Auditoría Superior del Estado proteja a su partido, pero indicó que habría que preguntarlo directamente a quien se encuentra de encargado de la ASE.

"Habría que preguntárselo a quien está encargado del despacho de la ASE, yo no puedo hablar por ellos porque desconozco por qué hasta este momento no están interpuestas las denuncias.

"Pero yo creo que debe estarse analizando a detalle las reflexiones que nosotros hicimos en ese momento, para verificar realmente que vayan a tener una implicación penal estos ex funcionarios; yo me imagino que la ASE debe estarse conduciendo con mucho análisis sobre realmente la conformación de los expedientes bien sustentados", mencionó.

Finalmente, negó que la elección del Auditor Superior del Estado se esté entorpeciendo por culpa del PRI, pues recordó que su partido no tiene la mayoría en el Congreso, pues "si ellos quisieran ya lo hubieran sacado".