Auditoría detecta cinco "aviadores" en el Congreso

La sede legislativa realizó una erogación de 554 mil pesos para pagar los sueldos.
Se desconoce la labor realizada.
Se desconoce la labor realizada. (Carlos Rangel)

Monterrey

Aunque son ellos los principales obligados en cumplir la ley, los diputados locales avalaron tener entre sus filas, al menos cinco [i]aviadores[/i], en los que el legislativo erogó poco más de medio millón de pesos, en tan solo unos meses.

Según la cuenta 2012 del Congreso del Estado, publicada este martes por la Auditoría Superior del Estado en su portal de internet, la actual legislatura pagó honorarios a cuatro empleados del Gobierno del Estado pero no supieron explicar al órgano fiscalizador, el trabajo que realizaron y los horarios en que se presentaban a laborar.

El informe indica que fueron localizados cinco trabajadores con dos números de empleados, una en el Gobierno del Estado y otra por el órgano legislativo, de estos, uno perteneció a la pasada legislatura, y los restantes cuatro fueron contratados a partir del inicio de la actual.

“Al comparar las nóminas del Poder Legislativo contra las nóminas del Poder Ejecutivo correspondientes al ejercicio 2012, encontramos cinco servidores públicos que obtienen ingresos en ambos Poderes, con diferente número de empleado, detallando a continuación esos casos en miles de pesos”, señala la cuenta pública.

Esto representa una violación al artículo 141 de la Constitución Política del Estado que prohíbe que una persona desempeñe a la vez dos cargos públicos remunerados.

Se trata de Jesús Gutiérrez Tenorio, Pedro Garza Martínez y Teódulo Medina Sánchez quienes aparecen en nómina de septiembre a diciembre del 2012, mientras que Javier Campos Von Hartz, recibió sueldos en noviembre y diciembre de ese mismo año.

Sólo José Ayala Cantú, apareció en el periodo de la pasada legislatura al aparecer en nómina de enero a agosto del 2012.