Atrae la Secretaría General área de atención a víctimas

Crearían una comisión para el tema, la cual propondría políticas públicas a fin de prevenir violaciones a los derechos humanos.
Las modificaciones fueron reveladas por el coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán.
Las modificaciones fueron reveladas por el coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán. (Roberto Alanís)

Monterrey

Como parte de los 90 cambios propuestos en el Gobierno del Estado, se plantean la reestructuras de organismos de atención a víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública.

Según el documento de modificaciones enviado por el Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ahora se integrará a la Coordinación de Área al Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno.

"La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, adscrita a la Secretaría de Gobierno se integrará junto con otras unidades que tienen que ver con víctimas, con prevención de la delincuencia, etcétera, a la Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobierno, todo lo que tiene que ver con seguridad, sin tocar la Subsecretaría de Prevención del Delito que está en la Secretaría de Seguridad", comentó el titular de la Coordinación Ejecutiva, Fernando Elizondo Barragán.

Entre las atribuciones de la comisión está el proponer políticas públicas en el Estado de prevención de violaciones de derechos humanos.

Aunque se plantea una reestructura, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Aixa Alvarado, ha reconocido a finales de 2015 que falta personal en la dependencia.

Se informó, además, que se subrogará el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León, encargado de prestar servicios profesionales de orientación, asesoría y patrocinio de casos para personas de escasos recursos económicos.

"El Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León desaparece y sus funciones son absorbidas por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno", se expone dentro del plan de reordenamiento.

Dentro del acuerdo firmado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y por funcionarios estatales, se expuso que será la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado desde donde se supervisarán y evaluarán las acciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, en la ejecución de la reorganización gubernamental.

En tanto, Fernando Elizondo Barragán, titular de la Coordinación Ejecutiva, dio a conocer que en caso de que se encuentren errores en el análisis que se lleve en el Congreso, el Gobierno estatal estará abierto a enmendarlos.