Atan apoyos municipales al replaqueo

Estado mantiene cambio de láminas en proyecto de Ley de Ingresos y lo 'blinda' al etiquetar el 30 por ciento de lo que genere para darlo a los alcaldes.
Gómez Acosta acudió anoche al Congreso local para entregar el documento.
Gómez Acosta acudió anoche al Congreso local para entregar el documento. (Jorge López)

Monterrey

El Gobierno Estatal amarró el incremento en apoyos municipales al cobro por concepto de placas en el presupuesto de Egresos que entregó anoche ante el Poder Legislativo.

Un día después de que el Congreso aprobara eliminar el replaqueo de la Ley de del Instituto de Control Vehicular, la Tesorería no sólo lo mantuvo en su presupuesto, sino que supeditó el incremento en recursos para los ayuntamientos al cobro de este derecho.

El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, anunció que en 2014 se otorgará a los municipios el 30 de las ganancias del Instituto de Control Vehicular, donde se contabiliza el replaqueo y la Tenencia Estatal.

Durante 2013 se programó entregar sólo el 20 por ciento.

La propuesta de Ley de Ingresos contempla el cobro de derechos por parte del ICV por mil 190 millones de pesos.

De este total, 450 millones provienen directamente del canje de láminas considerado para el año próximo.

"De los recursos que el estado entrega a los municipios, vienen siendo principalmente de tres fuentes: las participaciones derivada del Impuesto sobre Tenencia que del año pasado se incrementó de un 20 a un 30 por ciento.

"Como también de los ingresos residuales adicionales que de lo que implicó el Impuesto sobre Nómina, así como también lo que se recaudará el próximo año, además de las partidas que se asignan para Fondos Descentralizados a municipios", dijo.

El Gobierno Estatal plantea así recibir por los cobros de derechos que le corresponden al Instituto de Control Vehicular mil 190 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento se repartirían entre los 51 municipios.

La fórmula da un resultado de 357 millones de pesos.

Sin embargo los montos dados a conocer por el subsecretario de Egresos, Salvador Garza Herrera, difieren del documento.

"El tema del seguridad tiene un incremento por el orden del 8 por ciento, los fondos estatales son la tenencia, que es un 30 por ciento de lo que recauda el estado, que en este año pueden llegar a ser como 700 millones de pesos para municipios o más.

"El tema del ISN, la parte que les corresponde, que son 300 millones este ejercicio de 2014 y el tema de los fondos descentralizados que está por el orden de 170 millones de pesos", dijo.

En el proyecto el Fondo Descentralizado es de 200 millones de pesos, y el Fondo para Seguridad se sigue manteniendo en un 6.28 por ciento, igual al 2013.

En cuanto a la reforma del replaqueo, el tesorero dijo que el Gobierno evalúa las acciones legales a realizar y mientras esto sucede, de todos modos tenían que incluirlo en el proyecto.

Insistió en que el estado toda decisiones de gobierno y no de partido, y en este espíritu es como se presentó el Paquete Fiscal para el 2014, preservando sus fuentes de ingresos recurrentes.

"Siempre se han considerado los derechos por canje de placas".

En el tema de la Tenencia Estatal, Gómez Acosta señaló que se incrementó 30 por ciento al Fondo al Apoyo a la Economía Familiar, que exenta del pago del impuesto a los ciudadanos que posean vehículos con antigüedad de cuatro años o mayor, debido a que la base gravable se va a hacer más grande en este año.

Para 2013 se destinaron 436 millones de pesos a este fondo, mientras que para el próximo se consideran 567.

"Ayuda a aligerar la carga y mantendremos nuestro padrón actualizado, el efecto es muy grande este año, así lo estamos previendo", dijo.

El pasado 6 de noviembre, los alcaldes panistas del área metropolitana realizaron un frente común en contra de impuestos estatales y municipales, al anunciar que no habrá incrementos en el Impuesto Predial para 2014 e hicieron un llamado para cancelar el replaqueo.

Unos días después, el mismo tesorero respondió señalando que los recursos estatales que les serían enviados, tomaban como base el cobro por las placas.

1,190*

Ingresos programados para el Instituto de Control Vehicular en 2014.

450

Recursos que estiman por concepto del cambio de placas.

640

Resto de los ingresos del ICV, como Tenencia y servicios.

*Cifras en millones de pesos

BAJAN GASTO CORRIENTE

Un presupuesto de 68 mil 409 millones de pesos para el 2014 es el que presentó el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta.

El funcionario estatal señaló que se prevé un 10 por ciento de incremento en relación con el año en curso.

De esta cifra, un 83 por ciento, es decir 56 mil 848 millones, serán para gasto operativo; 7 mil 940, para gasto capital y el 5 por ciento restante, es decir 3 mil 619 millones, irán a servicio de la deuda.

El estado erogará 500 millones de pesos para la Línea 3 del Metro, que pudieran salir del Fondo Metropolitano, sin embargo esto será una determinación que tome el Subcomité Técnico el próximo año.

El presupuesto contempla ya 500 millones de pesos para la reparación de los daños que dejó a su paso el huracán Ingrid.

También se prevé una reducción de 8 por ciento en el gasto corriente.

En Educación, la inversión crece 7 por ciento, de 25 mil 478 para este año a 27 mil 184 millones de pesos para 2014.

En los programas sociales (Jefas de Familia, Adultos Mayores, etc) la iniciativa es de un mil 302 millones de pesos.

El sector Salud creció 22.7 por ciento para llegar a 2 mil 832 millones; mientras en Seguridad y Justicia en el presupuesto autorizado es de 7 mil 104 millones, un crecimiento para el orden del 14.9 por ciento.