Asumirán las alcaldías con 'el morral' lleno de promesas

Panistas, priistas y un independiente de la zona metropolitana están a punto de demostrar quién sí cumplirá con las obras que tanto cacarearon durante la campaña y en la transición.

Monterrey

Algunos prometen grandes obras públicas, en los que se requieren consensos con los gobiernos Federal, Estatal y de municipios vecinos, y sobre todo, mucho dinero; otros ofrecen proyectos muy específicos y continuidad a programas; y unos más plantean temas generales, sin llegar al detalle... son los alcaldes electos, que en unos días más (el 31 de octubre) comenzarán su labor al frente de los ayuntamientos de la zona metropolitana de Monterrey.

San Pedro: Túnel, gazas y complejos viales

El alcalde electo de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, retomó proyectos que buscaba realizar en 2011, durante su anterior paso por la alcaldía. Concretamente, el de realizar un segundo túnel en la Loma Larga; y el de ampliar la avenida Lázaro Cárdenas, aunque para el primero se necesitaría de un trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado y municipio de Monterrey.

Fernández Garza expresó que buscará construir un complejo vial en Gómez Morín, a la altura de la escultura conocida como Los Tubos; además de cinco gazas a lo largo de Morones Prieto.

Para estas obras buscaría el apoyo económico del Gobierno del Estado y de la Federación.

Fernández Garza cambiaría el actual proyecto avalado por el Cabildo y que llevaría a la práctica un patronato, de remodelación del parque Rufino Tamayo, pues él tiene otro plan, ideado desde hace más de 25 años.

"Yo participé en un proyecto, que es el original, que es de 100 millones de pesos, que incluye un lago y casi al remate con (el cerro de) la Loma Larga y Lázaro Cárdenas, y está proyectada una escultura de Tamayo que yo tengo, ´La Máscara´, que es un proyecto de como 30 metros de alto.

"Lo que siempre se consideró tarde o temprano se acabará haciendo, el segundo túnel de la Loma Larga será la entrada monumental a San Pedro; entrarías a un parque, con un lago, con una escultura monumental de Tamayo, obviamente, para recuperar las áreas verdes y apoyar a toda la gente", indicó Fernández Garza en campaña.

Otros planes del alcalde electo son crear el programa "Madrina de Colonia" para los 15 sectores con más rezago social en San Pedro; establecer la figura del "city manager" o gerente de la ciudad; e impulsar un establecimiento comercial en la zona poniente del municipio.

También buscará aumentar en 60 por ciento el número de policías, y establecer coordinación con el Ejército y las fuerzas federales.

Monterrey: con un Orden financiero y seguridad

Uno de los aspectos que plantea el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, es el de "no más deudas". Esto, con relación a la problemática financiera por la que atraviesa el municipio.

Otra promesa es la de duplicar la cantidad de policías, por lo que la cifra deberá llegar a los cuatro mil 800 elementos; de igual forma, planea crear centros de prevención de adicciones.

El presidente municipal electo plantea reactivar las canchas del río Santa Catarina, recuperar gimnasios y ofrecer becas para jóvenes. También otorgar microcréditos a jefas de familia, y útiles escolares.

De la Garza Santos propuso incentivar el turismo en la ciudad; crear el Programa Integral para el Adulto Mayor; realizar brigadas de salud, sociales y de servicios básicos.

Otras acciones serían limpiar el alcantarillado, plantar 150 mil árboles, mejorar el transporte público y "devolver el Monterrey que nos arrebataron".

San Nicolás: Parques y vialidades

En San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, alcalde electo, pretende ampliar el Gran Parque San Nicolás y construir el parque Las Ranas; además, rehabilitar la Casa del Adulto Mayor; mejorar las instalaciones del parque de la colonia Industrias del Vidrio y otras 40 plazas en los primeros 100 días de administración.

Adicionalmente, se busca ampliar la Unidad Deportiva Anáhuac; rehabilitar la lateral de Rómulo Flores, de Conductores a Las Flores; la avenida Fundidores; de igual forma, modernizar las avenidas Cristina Larralde y Jorge Treviño.

Otra obra es el distribuidor vial Nogalar-Los Ángeles; modernizar el sector del cruce de las avenidas Miguel Alemán-Rómulo Garza-Acapulco; hacer el corredor metropolitano Juan Pablo II; rehabilitar la avenida Santo Domingo; y reconectar los parques Las Torres-Jesús Hinojosa.

Se destaca que implementarán medidas para que la empresa ferroviaria Kansas City Southern coloque plumas en los cruceros.

También plantea programas de carácter social como Promoción de Activación Física, Programa de Prevención de Adicciones, construcción de rampas para discapacitados, botón de auxilio para mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Guadalupe: Desarrollo urbano y accesibilidad

En el caso de Guadalupe, el alcalde electo Francisco Cienfuegos promete acondicionar el área deportiva en la colonia Villa Olímpica; crear el Gran Parque Expo Guadalupe; aplicar el Sistema Inteligente de Administración de Pavimentos (SIAP); dotar de internet inalámbrico las 640 plazas públicas del municipio; e internet convencional en las bibliotecas municipales.

Además, afirma que continuará la construcción de la Casa Club del Adulto Mayor; hará dos pasos a desnivel en la avenida Lázaro Cárdenas; construirá cinco pasos peatonales; y se enfocará en tapar los baches.

Cienfuegos se comprometió a gestionar la ampliación de la Línea 1 del Metro hasta los límites con el municipio de Juárez; la ampliación del sistema Transmetro hasta la avenida Coahuila; y la reestructuración de las rutas de transporte público.

Por otro lado, ofreció accesibilidad universal en las manzanas; impulsar programa de terapias acuáticas a personas con discapacidad; aumentar la flotilla de ambulancias; gestionar brigadas con notarios públicos para el trámite de testamentos gratuitos; plantar más de 20 mil árboles; y encabezar el programa "Escuelas Libres de Violencia".

Planteó la creación del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Guadalupe y de no permitir la construcción de más viviendas en el Cerro de la Silla; además de elaborar un plan de desarrollo urbano a largo plazo para vivienda, comercio e industria.

Otro plan es impulsar el programa "Mujeres Emprendedoras, Mujeres Trabajadoras"; emprender el plan cultural "Compartiendo Talentos", dar de medio tiempo a jóvenes y madres, entre otros.

Apodaca: Hospital Regional y apoyo al deporte

Óscar Cantú García, alcalde electo de Apodaca, tiene entre sus promesas de campaña construir un Hospital Regional.

También busca desarrollar un proyecto deportivO, con la creación de 11 unidades con servicio las 24 horas, de las cuales seis estarían en la zona sur, cuatro en la norte y una en el centro. Se conformaría además la Secretaría de Fomento Deportivo, la cual estaría a cargo del ex entrenador del equipo de futbol americano Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, Frank González.

En el tema de seguridad, se comprarían más vehículos equipados para la Policía; se mejoraría la capacitación a los elementos. El reto es que Apodaca tenga el menor índice delictivo del área metropolitana, según Cantú García.

El alcalde electo gestionaría la llegada de al menos dos rutas urbanas; también rehabilitaría la carpeta asfáltica.

Escobedo: Programas sociales e infraestructura

La alcaldesa electa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, plantea ampliar el Divertiparque y construir la Unidad Deportiva Poniente; además del Parque Lineal Acueducto y construir más plazas.

También busca recuperar espacios públicos para convertirlos en áreas deportivas; crear un Programa Integral de Vialidad; y un Consejo para el Saneamiento del Río Pesquería.

Habría un Centro de Asesoría Legal Gratuita, Programa de Testamentos a Bajo Costo, bibliotecas digitales, exposiciones artísticas, lentes y aparatos auditivos a bajo costo; además de apoyo a la canasta básica familiar.

Otros compromisos son el Proxpol 2.2; apoyo a la Policía, a los Bomberos; compra de ambulancias municipales; aplicación del programa "Aguinaldo Seguro"; y promoción de empleos para personas de más de 40 años, para adultos mayores y personas con discapacidad.

Santa Catarina: Parques acuático y lineal

Héctor Castillo Olivares, alcalde electo de Santa Catarina, construiría un paso a desnivel en la avenida Cuauhtémoc, así como un parque acuático en la zona de La Huasteca.

Busca aprovechar espacios públicos para convertirlos en zonas deportivas, y crearía canchas rústicas en el lecho del río Santa Catarina, en donde se construiría un parque lineal.

Otro planteamiento de Castillo Olivares es mejorar el sistema pluvial y la limpieza de los terrenos baldíos; que el recarpeteo sea revisado por expertos; reordenar el transporte; ofrecer clases de baile a mujeres; entregar útiles escolares e impulsar acciones culturales.

García: apuntalará la Participación ciudadana

César Adrián Valdés Martínez, alcalde electo de García, y quien es el primero que gana un municipio por la vía independiente en Nuevo León, asegura que su prioridad será trabajar cerca de la gente.

El próximo munícipe pondrá en marcha lo que llamó el "Modelo García", el cual involucrará gobierno municipal, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

De acuerdo a César Valdés está basado en varios ejes. Uno de ellos es seguridad, brindando oportunidades a los jóvenes; otro es transporte, ya que el municipio sólo cuenta con dos rutas; salud, pues sólo existe una clínica del IMSS, cuatro de Cruz Verde y una de Cruz Roja; educación, con el apoyo de un fideicomiso para entregar útiles escolares y uniformes; y el de un gobierno cercano a la gente.

Juárez: Promete llegada del Metro y Ecovía

El recién nombrado alcalde electo de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, planteó solucionar al 100 por ciento el problema de la recolección de basura; asimismo, prometió arreglar plazas y alumbrado público en las colonias.

De igual forma, afirmó que aumentará el número de elementos y patrullas de Seguridad Pública, además de establecer coordinación con las fuerzas estatales y federales.

También dijo que impulsaría programas de prevención del delito para dar a los jóvenes oportunidades laborales y de esparcimiento.

Otra promesa de campaña fue la construcción de una Casa Club del Adulto Mayor, y mejorar la atención a personas con discapacidad.

También ofreció introducir servicios básicos en diversos sectores y mejorar la infraestructura vial del municipio.

Expresó que apoyará a las personas de entre 40 y 50 años para que puedan conseguir un empleo.

En materia de transporte, indicó que gestionará la extensión del sistema Metro y Ecovía hasta el municipio, y que el servicio de las rutas urbanas sea de calidad.

Un planteamiento más fue apoyar a las pequeñas y medianas empresas con programas de apoyo; además, ayudar en programas de regularización y escrituración.