Garantizar transparencia en planes APP: experto

El especialista  Luis Fernando Aguilar, aseguró que en esta nueva forma de dirigir un gobierno, éste ya no se encuentra solo, sino apoyado por otros sectores privados y ciudadanos.

San Pedro Garza García

La gobernanza moderna en los gobiernos municipales, estatales y federales incluye la figura del Asociación Pública Privada (APP), pero deben evitarse las complicidades y la corrupción entre el poder y la empresa, afirmó Luis Fernando Aguilar, director y fundador del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Monterrey (UdeM) el especialista aseguró que en esta nueva forma de dirigir un gobierno, éste ya no se encuentra solo, sino apoyado por otros sectores privados y ciudadanos.

"Hay que asegurar que las asociaciones de cooperación con el gobierno encuadren en el marco de las leyes y ser responsables, y en caso de transgresiones se les finquen responsabilidades penales, civiles, o administrativas, a fin de evitar complicidades entre el poder y la empresa, corrupciones, favoritismos.

"Se requiere transparencia y rendición de cuentas... tienes que estar seguro de que va a ser legítima, eficiente y que va a ser socialmente eficaz, no porque estamos asociados se aseguraron los problemas de competencia, tiene que haber esta evaluación y fiscalización permanente de que la gobernanza buena no sea una forma de reproducir en otra escala y en otra forma el viejo modelo de gobernar", dijo.

Aguilar dijo que gobernar con el esquema de APP es un intento por disminuir las insuficiencias del gobierno, porque éste gana con el mercado y viceversa.

"El cambio de gobierno es cambio de gobierno y punto, pero si no hay cambio en el modo de gobernar, y el gobierno ha cambiado vas a repetir la misma historia, ¿qué es lo que está demostrando hasta escepticismo en la democracia? Que hay muchísimas alternancias de todos los colores y todos los partidos, y hay ciudadanos independientes, pero que no hay cambio en la manera de gobernar, por lo cual no hay superior calidad ni eficacia", señaló Aguilar.

En Nuevo León, tanto municipios como el Gobierno Estatal en administraciones anteriores han recurrido al esquema de APP, como ha sido en el caso de proyectos como la Torre Administrativa, cuarteles como el C2 y el C4, la compra de cámaras o parquímetros y recientemente, la construcción del proyecto hidráulico Monterrey VI.