Presentan segunda edición de 'Así hablan en mi pueblo'

La obra de Ignacio Vela Hinojosa habla del lenguaje coloquial de General Treviño y NL.

Monterrey

La segunda edición del libro Así hablan en mi pueblo, del autor Ignacio Vela Hinojosa, fue presentado esta mañana en un hotel del centro de Monterrey.

El evento lo organizó el plantel de la escuela preparatoria Emiliano Zapata, y entre los asistentes estuvo el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez.

La presentación a la que asistió el autor, oriundo de General Treviño, Nuevo León, fue a cargo de José Cristóbal González Quiroga, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (STUANL).

Dijo, entre otras cosas, que este volumen es de mucha trascendencia por el contenido del mismo y las palabras con frases del lenguaje coloquial que surgió en el propio municipio en el que nació y vivió sus primeros años Vela Hinojosa.

El presentador afirmó que esta segunda edición consta de un mil ejemplares que hoy mismo se ponen a la venta.

González Quiroga señaló que recuerda que, en el año de 1970, un grupo de universitarios, entre ellos el autor de la mencionada obra literaria, en la búsqueda de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Reveló que se coincidió en la necesidad de dar ese paso y se formó un grupo de alumnos que se sumaron a la causa por lograr la autonomía.

"Algunos fueron despedidos de su trabajo en la Universidad, que aportaron tiempo y esfuerzo en el que se crearon las aulas anexas a la Facultad de Medicina", sentenció.

Agregó que el maestro Vela Hinojosa es el alma de ese grupo de viejos amigos, a los que el autor llama "más amigos que viejos".

"Esta otra edición, la segunda, tiene una hermosa portada, obra de la nieta del autor; en primer plano se advierte el jacal donde vivieron los integrantes de la familia Vela Hinojosa", subrayó.

De ahí parte un camino que se dirigía a la escuela del pueblo de General Treviño, donde cursó sus primeros años de enseñanza el maestro Vela Hinojosa.