Asciende a 4 mmdd apuesta al sector energético de NL

Compañías mexicanas y extranjeras de segmentos como el eólico tienen proyectos en el estado; los concluirán entre 2016 y 2018.
El monto podría subir a 9 mmdd al terminar el año, informaron.
El monto podría subir a 9 mmdd al terminar el año, informaron. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El sector energético en Nuevo León registra ya un fuerte dinamismo en términos de inversiones por parte de empresas mexicanas y extranjeras, las cuales contemplan proyectos por un valor de cuatro mil 700 millones de dólares.

Las compañías son de los segmentos de energía eólica, solar, gasoductos, biogás y generación de energía.

Gregorio Canales, subsecretario de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), detalló que en los proyectos que están en proceso las empresas generarán alrededor de tres mil 725 megawatts de energía, los cuales serán utilizados en consumo propio, y el resto será para comercialización.

Explicó que algunos proyectos se iniciaron en 2014 y serán concluidos en este año; mientras que otros están empezando en este año y terminarán las obras en 2018.

Durante la presentación del Clúster de Energía, que será presidido por el empresario César Humberto Cadena Cadena, el funcionario estatal comentó que el monto de inversión podría duplicarse y finalizar el año entre ocho y nueve mil millones de dólares, dado el dinamismo que muestra ya el sector energético en la entidad.

Canales indicó que la conformación de este clúster estará integrado por 18 compañías y se suma a las 12 ya existentes.

"Nuevo León se perfila como un actor clave en la industria energética en el país", añadió.

Mencionó que el nuevo Clúster de Energía estará integrado por especialistas de las compañías del ramo, así como académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey (UDEM) y dependencias relacionadas con el sector.

Entre las 18 empresas que ya forman parte del clúster destacan Cerrey, Arendal, Gasantos, Mexicana de Gas, Ternium, Petro 7, Onexpo, Siesa, Garoval, Grupo Energéticos, Cemex Energía, Green Group, Xignux y Kobrex.

El clúster estará presidido por el gobernador Jaime Rodríguez como presidente honorario; César Cadena, en su calidad de presidente ejecutivo; un director general (administrativo) que aún no ha sido nombrado; un secretariado técnico presidido por la Sedec; y además se elegirán comisiones técnicas.

Canales resaltó las ventajas competitivas del sector energético de Nuevo León, tales como la infraestructura de energía consolidada y en desarrollo; la Cuenta de Burgos; la radiación promedio de 6.5 Kwh por metro cuadrado; zona de viento promedio mayor a 7 metros por segundo; líderes de la academia, además de que Nuevo León sobresale en el primer lugar en intensidad energética industrial.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, consideró que tener energía barata es fundamental para impulsar a los sectores productivos del estado y el país.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que con el nuevo clúster mejorará la cadena de suministro a grandes empresas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras industrias.

César Cadena, presidente del Clúster Energético, dijo que pretenden ser incluyentes, pues piensan agrupar a todas las empresas del ramo de energía.

"Impulsaremos la proveeduría y el cabildeo. Nuevo León es deficitario en la producción de energía eléctrica, hay que regresarle al estado esa autosuficiencia", añadió el también presidente del Grupo Energéticos.