Arrecian el 'castigo' por no utilizar Tarjeta Feria

Comisión de Costos en el Consejo del Transporte propone incremento de 20 por ciento al transporte urbano al pagar con monedas, así comomantener el aumento marginal al mes en el prepago.
Los dueños de las unidades habían exigido medidas para impulsar el uso del documento electrónico.
Los dueños de las unidades habían exigido medidas para impulsar el uso del documento electrónico. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese al rechazo popular, el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad alista un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios de camiones, al recomendar un incremento en la llamada tarifa de castigo de un 20 por ciento.

En una sesión fast track, la Comisión de Costos, Productividad y Calidad del organismo avaló la presentación del dictamen al Pleno el próximo 20 de diciembre, que incluye un alza de 10 a 12 pesos en el costo del boleto para usuarios sin tarjeta Feria.

En esa reunión se formalizaría la propuesta que además deberá avalar el gobernador.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, explicó que uno de los factores para tomar la decisión fue que actualmente resulta más cara la tarifa con la tarjeta de prepago, un viejo reclamo de los empresarios de este sector.

"Los criterios que se vieron fueron, primero, que tiene que haber un diferencial. Ya el pago en electrónico era superior al pago en efectivo en algunos casos, en particular de la periférica con clima, estaba a punto de cruzarla en enero de este año.

"Entonces obedeció a este cruce que ya se estaba dando con las tarifas del pago en electrónico, que tiene que ser inferior al pago en efectivo", puntualizó el funcionario.

A aquellos que sí cuentan con el plástico, se les aplicará un deslizamiento mensual similar al del presente año, de .03 y .05 centavos para las unidades con clima y de .02 a .04 centavos para las unidades sin clima.

Lo anterior redundará en un aumento ponderado del 1.8 por ciento al mes de diciembre del 2014, reconoció el funcionario estatal.

"Pero ese es el desliz que de cierta manera, hay que decirlo claramente, el incremento del salario mínimo está alrededor del 3.8 por ciento, este desliz únicamente compensa los costos de combustible, es un desliz que va a tratar de compensar.

"No existe ningún aumento en la parte basal de la tarifa, el usuario de la tarjeta Feria no tiene ningún incremento", expresó.

Para compensar estos golpes financieros, el estado y los transportistas acordaron mantener el subsidio del 50 por ciento al primer transbordo, y agregar un descuento del 100 por ciento al segundo transbordo.

Un beneficio adicional será que si la máquina validadora de los camiones falla, el usuario podrá acceder al servicio en forma gratuita.

Estas propuestas se votarán en sesión de Pleno y en caso de ser aprobadas, se turnarán al gobernador Rodrigo Medina, a fin de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado y entren en vigor a partir del 1 de enero del 2014.

Gutiérrez Moreno afirmó que el esquema busca incentivar la compra de la tarjeta de prepago, pero a pregunta expresa no pudo precisar el porcentaje de usuarios que ya la utilizan y pidió esperar al 20 de diciembre para dar a conocer esta información.

Sin adelantar cifras, estimó que la cantidad de personas con tarjeta se disparara en los próximos meses.

"Es un avance que estamos teniendo con los beneficios que puede brindar un sistema electrónico, quisiera esperarme hasta el día 20 de diciembre para tener este estimado y comentarlo con datos duros", comentó.

A diferencia de las rutas, el banderazo de taxis y la tarifa del metro no sufrirán alzas para el siguiente año, afirmó el funcionario estatal.

El proceso

Los más afectados con este proyecto, de ser avalado, serán quienes no cuentan con la tarjeta Feria, pues la tarifa que paguen se incrementa 12 por ciento, al pasar de 10 a 12 pesos, según lo anunciado ayer.

Aunado a lo anterior, el costo para quienes usan la tarjeta mantendrá el mismo aumento mensual de 0.02 a 0.05 centavos según el tipo de tarifa, que representa un incremento ponderado de 1.8 por ciento.

Esto se aprobó en la Comisión de Costos, Productividad y Calidad del Consejo del Transporte; aún falta que se apruebe en el Pleno del organismo y que el gobernador lo haga oficial.