Arrancan cambios en la PGJ; remueven a director del COE

Fuentes allegadas informaron que este jueves, el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño, comenzó con los cambios en la dependencia.

Monterrey

El ultimátum que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, le dio al procurador de Justicia para que mejore la percepción de inseguridad en el estado, comenzó a tener consecuencias con el cambio del director de Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y todos los elementos de la Agencia Estatal que estaban comisionados con él.

Aunque todos los movimientos se están manejando con total hermetismo,  fuentes allegadas informaron que fue este jueves en la mañana cuando Roberto Flores Treviño ordenó que todos los investigadores que estaban comisionados en el COE se reconcentraran en las instalaciones de la corporación policiaca estatal que dirige el almirante Augusto Cruz, quien, aparentemente, pondrá orden total al interior de la misma.

Además de ordenar la rotación de todos los investigadores de esa área, el funcionario también hizo el cambio del director Hugo Gutiérrez, quien dependía directamente de él y que hace unos días sonaba para llegar a sustituir al almirante en la dirección general de la Agencia Estatal.

Por lo que el Centro de Operaciones Estratégicas contará con un nuevo director en jefe y nuevos investigadores, a partir de este viernes.

Flores Treviño resolvió esas rotaciones después de que el mandatario le advirtió públicamente que debía disminuir los índices de inseguridad y que si para eso tenía que hacer movimientos, los realizara.

El procurador también tomó esa decisión después de que dos elementos de dicha dirección fueron detenidos con orden de aprehensión por chantajear a un comerciante del municipio de Mina, a quien le exigieron el pago de 300 mil pesos para dejarlo comercializar con diesel.

Fue el miércoles de la semana pasada, cuando los dos investigadores estatales fueron detenidos por otros de sus compañeros que los dejaron a disposición del agente del Ministerio Público que los investiga por el mencionado delito, el cual van a enfrentar en libertad.

Trascendió que estos movimientos podrían ser los primeros de una serie de rotaciones que, presuntamente, se tienen contemplados para cumplir con las expectativas ordenadas por el mandatario estatal.

Cabe señalar que fue apenas el martes pasado cuando el gobernador puso un ultimátum a su Gabinete de Seguridad: presentar nuevos perfiles que puedan combatir la incidencia delictiva  de aquí a diciembre, sino abandonarían el cargo.