Arrancan el Operativo Paisano

El delegado del Instituto Nacional de Migración entregó información a los visitantes; se espera que en diciembre venga la mayoría de los paisanos.
Personal del Instituto Nacional de Migración entregó folletos en la Central de Autobuses.
Personal del Instituto Nacional de Migración entregó folletos en la Central de Autobuses. (Foto: Israel Santacruz)

Monterrey

Para evitar que los paisanos y extranjeros que están de visita en la entidad sufran violaciones a sus derechos humanos y a su seguridad, se lanzó el Operativo Paisano 2013, que realiza la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración.

 El delegado Luis Gerardo Islas González entregó folletería y guías en la Central de Autobuses de Monterrey a los visitantes, en la que se informan sobre los puntos carreteros, los aeropuertos y otros espacios.

Unos 80 trabajadores de la delegación entregarán unas 25 mil guías en nueve sitios del estado.

Islas González expresó que la afluencia fuerte de migrantes comienza en diciembre, sin embargo ya están trabajando con los que se adelantaron.

“Tiene una vigencia del 1 de noviembre al 8 de enero de 2014, en esta ocasión el Nacional de Migración, en coordinación con los órdenes de Gobierno Municipal, Estatal y Federal, ha incrementado novedosos proyectos para mayor beneficio para nuestros nacionales y los extranjeros que con motivo de fiestas decembrinas regresan a México, transitan por él y regresan”, expuso. 

Islas González destaca que se espera una afluencia en Nuevo León de un número considerable de migrantes, aunque de forma diaria estima la llegada de 950 personas, y en donde tan sólo en espacio de un par de días de haberse arrancado a nivel nacional, se han atendido a 250 personas con dudas.

Aunado a esto, menciona que un apartado nuevo en el Operativo Paisano 2013 es poder contactar a sus familiares vía internet de manera gratuita, así como la creación de una ruta segura en coordinación con las dependencias de seguridad de cada entidad y la Federación.

“Lo que buscamos es evitar que los extranjeros y connacionales que nos visitan sean víctimas de extorsión, de un abuso de autoridad, pero lo hemos extendido dado a inseguridades en carreteras, en coordinación con seguridad pública estatal y federal estamos viendo las rutas seguras para que los migrantes y extranjeros y connacionales puedan estar seguros”, detalló.